Mundo

Miles de mexicanas marchan clamando justicia para Mara Castilla, la joven asesinada por chofer de Cabify

El cuerpo de la muchacha fue hallado el viernes en el estado de Puebla, vecino a la capital, una semana después de que abordara un vehículo de transporte privado al salir de un centro nocturno al que había acudido a bailar con amigos.

Miles de mujeres de todas las edades marcharon este domingo en la capital de México expresando indignación y reclamando justicia por el secuestro y asesinato la semana pasada de Mara Castilla, que puso nuevamente en evidencia la latente violencia contra la mujer.

«Desnudas o vestidas se respetan nuestras vidas» o «No fue tu culpa, Mara», se leía en algunos de los letreros que llevaban las participantes, que denunciaban así la intención de atribuir a la víctima, Mara Castilla, de 19 años, la responsabilidad de su asesinato por haber salido sola.

El cuerpo de la muchacha fue hallado el viernes en el estado de Puebla, vecino a la capital, una semana después de que abordara un vehículo de transporte privado al salir de un centro nocturno al que había acudido a bailar con amigos.

Castilla nunca llegó a su casa. Según las investigaciones de la fiscalía, el chofer la secuestró y la llevó a un hotel de paso, donde la atacó sexualmente y luego la estranguló y golpeó hasta matarla. Después, abandonó el cadáver en una zona cercana al hotel.

El nutrido grupo marchó desde el Zócalo, la plaza principal de la ciudad, hasta la oficina central de la fiscalía general, donde realizaron performances artísticas denunciando la inacción de las autoridades, además de dejar letreros con mensajes como «Dejen de matarnos» y «Justicia para todas».

«Vivimos con miedo y eso es una realidad», dijo Pixie, una profesora de 27 años que decidió cubrir su rostro y proteger su identidad con un pasamontañas de color fucsia, aludiendo a la situación vulnerable de muchas mujeres.

Edgar Arriaga, un estudiante de sociología de 22 años, criticó lo que denominó la «criminalización de las mujeres».

«Me parece muy injusto decir que por salir de noche, porque te guste salir de fiesta o algo por el estilo, ya es una justificación para que te asesinen», afirmó.

Según datos de la organización civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la muerte de Castilla se suma a los 82 feminicidios documentados por organizaciones civiles este año en Puebla, y a los 58 reconocidos oficialmente por la fiscalía estatal.

La marcha también convocó a deudos de víctimas como María del Carmen González, un ama de casa de unos 60 años, originaria de Tijuana (noroeste).

«Mi sobrina y mi sobrinito fueron muertos por la pareja de ella… Los quemó brutalmente y no lo han podido agarrar. Fue injustamente asesinada por un machista», dijo a la AFP.

En años recientes, México ha sido escenario de graves casos de violencia contra la mujer y feminicidio, como los de Ciudad Juárez, en el norte del país, y más recientemente en el estado de México, donde 406 mujeres fueron asesinadas en 2015, según cifras oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos