Poeta Raúl Zurita pone la autocrítica chilena este "18": "Es un país arribista e insolidario"

El artista arremetió también contra la "sumisión" cultural que observa entre sus compatriotas. "No ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura", reconoció.

Por EFE
Raúl Zurita. - AgenciaUno
Poeta Raúl Zurita pone la autocrítica chilena este "18": "Es un país arribista e insolidario"

Una visión descarnada y crítica de Chile fue la que planteó el célebre poeta Raúl Zurita, una de las voces más importantes de la cultura chilena. El artista habló del tema en Perú, donde fue invitado especial en una actividad académica.

"Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido", dijo el poeta al diario Perú 21.

El escritor sufre mal de Parkinson, que comenzó a manifestarse  hace cerca de 17 años.

Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido"

"Chile no ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura. Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente", añadió.

"Hay una izquierda desarticulada"

Hombre de izquierda, Zurita lamentó también la situación que vive esta tendencia en América Latina.

"Hay una izquierda desarticulada, tal vez sólo con Mujica, Evo (Morales). No ha sido capaz de concretar sus ideales", diagnosticó.

Para el autor, la poesía "tiene que ser todo: política, de amor, denuncia. Ante la violencia extrema de una dictadura, intenté responder con la violencia extrema de la belleza", argumentó.

El poeta fue invitado a Lima por la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp). Su diagnóstico sobre la actividad literaria actual también fue pesimista. "Son los peores tiempos para la poesía, por la gran indiferencia", recalcó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo