¡Atentos, conductores! Estas son las medidas que se tomarán para el regreso a Santiago

Se habilitarán medidas especiales tanto en Ruta 68 y 78 con el objetivo de facilitar el viaje desde el sur y la costa hacia la capital.

Por Aton Chile

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo; la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende; y el comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, José Luis Ojeda, realizaron un balance de la salida de los automovilistas de la Región Metropolitana y entregaron recomendaciones para el retorno, de cara al término del fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Eduardo Abedrapo recordó que durante la jornada del viernes 15 de septiembre, en el sector de Angostura se registraron hasta 4.440 vehículos por hora. “Batimos récord de salida en la Ruta 5 Sur y también tuvimos mucho flujo en las rutas 68 y 78”, explicó.

Planifique

Por su parte, Abedrapo enfatizó la necesidad de que las personas puedan planificar el retorno que se concentrará este martes 19, para evitar los horarios de mayor tránsito en las rutas que conectan con la capital. “Queremos pedirles que aprovechen la posibilidad de pagar un peaje rebajado y adicionalmente transitar más rápido y en condiciones más seguras, que es lo importante”, indicó.

Según las estimaciones, durante los cuatro días de Fiestas Patrias más de 460 mil vehículos abandonarían la capital, cifra que este lunes a las 13:00 horas ya alcanzaba los 413 mil autos.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, recalcó la importancia de la conducción responsable: “Aún nos quedan dos días de celebración y la imprudencia no es el mejor copiloto. Lo que tenemos que hacer es evitar a toda costa que la gente incumpla la Ley de Tránsito, deben respetar las normas, sobre todo, no transitar por la berma, ya que hemos visto malas conductas de algunos conductores que ponen en riesgo su vida y de quienes transportan, como es el caso de los buses interurbanos”.

En tanto, el comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, José Luis Ojeda, recordó: “hay que ocupar la capacidad vial, pero eso no implica que los conductores utilicen las bermas, aceras u otros espacios en las vías. Las personas que lo hagan se exponen a infracciones graves”.

Medidas especiales

Las medidas de retorno para este lunes implican que en la Ruta 78 se aplicará el sistema 3×1 en dirección a Santiago, desde el Peaje Troncal Melipilla km. 66 hasta el sector Feria de Los Agricultores en el km. 35. Todo esto ocurrirá entre las 16:30 y 21:00 horas de este 19 de septiembre.

Mientras que para este martes, el principal punto de acceso de vehículos será la Ruta 5 sur. Allí se dispondrán medidas de gestión de tránsito para los vehículos que circulen en dirección al norte desde el km. 105 (Sector Rosario) al km. 57 (Antigua Plaza de Peaje Angostura), esto desde las 11:00 y 24:00 horas. Se trata del sistema 3×1 desde el km. 105 al 94; 4×0 desde el km. 94 al 70 y 3×1 desde el km. 70 al 57.

En dicha ruta se aplicará peaje a $1.000 en la Plaza de Peaje de Angostura, para los vehículos livianos que se dirijan en dirección a la Región Metropolitana, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

En la Ruta 68 habrá sistema 4×1 desde las 10:00 horas en adelante, según flujos observados, para los vehículos que circulen en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo en el km. 66 y la Plaza de Peaje Zapata ubicada en el km. 59. También, habrá 3×1 en dirección a Santiago a partir de las 14:00 horas, entre el Enlace Pudahuel y Costanera Norte.

Además, se realizará segregación de la tercera pista desde las 10:00 horas hasta el fin de la jornada en la subida Panguiles km. 25,3 al km.24,3 para mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado.

También se aplicará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos que vayan en dirección a la capital, en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, esto entre las 11:00 y las 13:00 horas.

En Ruta 78 se implementará 3×1 en dirección a Santiago, entre las 12:00 y 18:00 horas, entre el Peaje Troncal de Melipilla km. 66 y la Feria Los Agricultores en el km. 35.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo