Noticias

Banco Central revocó línea de crédito recíproca con ente emisor de Venezuela

En los últimos años, el Banco Central de Venezuela presentó siempre saldos deudores con el Banco Central nacional.

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada al Banco Central de Venezuela (BCV) al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

PUBLICIDAD

«Esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile. El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile», informó el ente nacional.

El Consejo encomendó al presidente del Banco, Mario Maciel, comunicar la determinación al BCV, y remitir copia de esa comunicación a la Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Integración, para los efectos previstos en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI y su Reglamento.

Recomendado

Esta revocación se hará efectiva a los 10 días contados a partir de la fecha en que se comunique la decisión.

El Banco Central nacional es miembro del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi, del cual son parte doce bancos centrales latinoamericanos.

«El objetivo de este convenio es facilitar la canalización de pagos entre personas residentes en los respectivos países a que estos pertenecen, respecto de las operaciones admitidas por el mismo. Lo anterior, mediante la utilización de líneas de crédito recíproco en dólares de Estados Unidos», explica el ente emisor.

En los últimos años, el BCV presentó siempre saldos deudores con el Banco Central.

Con respecto a la línea con el BCV que se está revocando, se informa que en 1989 ésta fue fijada en 80 millones de dólares y se ha mantenido inalterada desde entonces.

«En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de ella. A ese respecto, desde el año 2014 el Consejo ha venido adoptando sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea, a fin de resguardar su patrimonio. La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de USD 2,1 millones que actualmente se encuentra impago por el BCV al BCCh. El Banco Central de Chile ha comenzado a hacer las gestiones de cobro», concluye el ente.

Tags

Lo Último