Noticias

El complejo “modus operandi” que habrían utilizado los autores del nuevo robo del siglo

El monto hurtado a la empresa de transporte de valores Esertval ascendería a los 15.800 millones de pesos.

Personal de Labocar y del OS-9 de Carabineros se encuentran trabajando aún en las dependencias de la empresa de transportes Esertval ubicado en Domingo Santa María N ° 1846, en la comuna de Independencia, lugar donde ayer se registró el robo de una cifra nunca antes vista en el historial delictivo chileno, superando al robo del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez que ya había sido catalogado como «el robo del siglo».

PUBLICIDAD

Según informó ayer el fiscal designado en primera instancia para las operaciones, Mauricio González, el monto siniestrado fluctuaría entre los 10.000 y 15.000 millones de pesos. Sin embargo, la empresa aún no confirma el monto total, según información entregada a Publimetro desde el OS-9 de Carabineros.

De acuerdo a la información preliminar, «dicen que alrededor de las 23:30, un grupo de seis a siete sujetos, movilizados en dos vehículos, interceptan a uno de los guardias que dentro del turno había salido a comprar algún tipo de alimento», explicó el fiscal de turno, quien además señaló que «aprovechado esa circunstancia lo intimidan con uso de armas de fuego. Con eso logran ingresar los dos vehículos en que se movilizaban a las dependencias de esta empresa de transporte de valores», intimidando luego a los dos guardias que se encontraban de turno durante el fin de semana de fiestas patrias.

Recomendado

No obstante, desde esta jornada el fiscal de la zona Centro Norte, Patricio Cooper, ha sido designado para llevar a cabo la investigación en curso.

En tanto, el general Andrés Gallegos Durán, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros confirmó que “la alarma no funcionó, los vigilantes no se encuentran acreditados ni cumplen con el protocolo de OS10, de la Jefatura de Zona de Seguridad Privada. Carabineros se entera a las 3 de la mañana por un llamado al nivel del 133, ya que los vigilantes estaban pidiendo auxilio desde el interior de la empresa”.

Por otro lado, esta mañana, técnicos se encontraban en el lugar arreglando el corte de fibra óptica que dejó sin suministro de internet y telefonía a vecinos de la zona. Corte que se presume es la causa de por qué no habrían sonado las alarmas ni se habría activado el sistema de seguridad con el cual contaba la empresa, entre ellos circuito cerrado de televisión cercos eléctricos y sistemas de detectores de intrusos.

Técnica que según la capitán del OS-9 de Carabineros, Carolina Constanzo, se ha utilizado en varios casos de alta complejidad como estos, «en dónde se corta la  comunicación, como robos de bodega, bancos o casas de cambio».

Equipo multidisciplinario de Carabineros busca a autores de nuevo robo del siglo

Un equipo multidisciplinario de Carabineros, integrado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y encabezado por el OS-9 se encuentran realizando las labores de búsqueda de los autores. Mismo equipo que en 2014 culminó con la captura de todos los autores del anterior “robo del siglo”, aunque sólo recuperó el 10% de botín.

Las primeras diligencias se enfocaron principalmente en los dos vigilantes privados que estaban en la empresa de transporte de valores Esertval, quienes fueron intensamente interrogados en dependencias del OS9 durante esta jornada.

De acuerdo a la versión que entregaron a la policía, uno de ellos salió a comprar cigarrillos a un negocio cercano y al regresar fue interceptado por los delincuentes que lo esposaron junto a su compañero y los encerraron en una oficina. Sin embargo, la versión contrasta por la entregada por el primer fiscal a cargo, quien afirmó que el guardia habría ido a comprar algo para comer.  Posterior a ello, la banda abrió la bóveda con el método del oxicorte y extrajo el dinero en cuestión.

Tags

Lo Último