Noticias

Descubra por qué no se activaron alarmas antisísmicas en México

Cuando se producen movimientos telúricos con epicentros tan cercanos, los dispositivos registran fallas técnicas.

Ante la incredulidad y el estupor de sus habitantes, el sistema de alarmas con el que cuenta México para avisar a la población no funcionó para el terremoto de este martes.

El epicentro fue en Puebla, a unos cien kilómetros de Ciudad de México y la cercanía impidió que la alerta se activara a tiempo para permitir a la población tomar sus precauciones antes de la ocurrencia del sismo.

Las propias autoridades mexicanas desacataron una falla técnica.»Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos», dijo al diario El País la jefa del Servicio Sismológico Nacional Xyoli Pérez Campos.

Las alarmas otorgan un tiempo de entre 30 segundos y un minuto, antes que comience el movimiento, para permitirle a la población ponerse a resguardo.

El sistema de alerta sísmica de México está compuesto por una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas y emiten una alarma a través de 8200 megáfonos desplegados en la capital.

El sistema funciona desde 1993, después del terremoto de 1985 en el que murieron más de diez mil personas.

Pero al rosario de calamidades, aplicaciones telefónicas que previenen a los ciudadanos, también enmudecieron.

Dos segundos después del comienzo de un sismo, SkyAlert envía una señal a los teléfonos celulares que hace sonar el mensaje «alerta sísmica» e indica la intensidad del temblor.

La aplicación, lanzada en 2013, estaba inicialmente conectada al sistema CIRES, pero su joven fundador Alejandro Cantu, desplegó luego a lo largo de la costa mexicana sus propios sensores, traídos de Japón.

La aplicación se popularizó rápidamente y la versión gratuita contaba con más de tres millones de usuarios en 2015. Una versión paga fue lanzada después, que permite personalizar las alertas.

Para advertir a sus usuarios la aplicación utiliza una red de banda ancha en lugar de las líneas telefónicas, garantía de fiabilidad según su fundador.

Salvo que durante el mayor temblor registrado en México en un siglo, la aplicación SkyAlert se mantuvo desesperadamente muda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos