Chile en la ONU: recuerda el día en que el país "se hizo famoso" por cederle tiempo a EEUU

"Cedo mi tiempo y la palabra al representante de Estados Unidos", habría dicho la autoridad chilena. Todo se trataba de una película.

Por Jaime Liencura

Este miércoles 20 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet ofrecerá su último discurso como Mandataria en la Asamblea General de la ONU. En su octava vez en esta instancia, la Jefa de Estado dedicará al menos diez a quince minutos a hablar sobre materias medioambientales, desigualdad social y cuestiones de género. Y aunque Chile forma parte de esta organización desde sus inicios, por allá por 1945, hay un momento que pocos han olvidado: el día en que el representante de nuestro país le cedió su palabra y su tiempo a Estados Unidos.

Aunque pareciera un hecho ocurrido en la vida real, esta particular escena es ficticia y se dio en la película "13 días", del director Roger Donaldson y que tiene como principal estrella a Kevin Costner. La obra del año 2000 cuenta en formato de film hollywoodense cómo se tensionaron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos cuando la isla de Fidel Castro amenazó con bombardear territorio norteamericano.

Tensa escena

El momento más tenso de la película es cuando el embajador de EEUU ante la ONU, Adlai Stevenson (interpretado por Michael Fairman) encara al representante del gobierno de la Unión Soviética Andrei Gromyko (en manos del actor Olek Krupa) si es que entregó o no armas a Cuba. El ruso se niega y como a Norteamérica se le acaba el tiempo de exposición, le dan la palabra al representante de Chile.

En ese momento, la autoridad nacional en vez de tomar partido por uno u otro bando, decide hacer un acto que Norteamérica ve como un gran espaldarazo: "cedo mi tiempo y la palabra al representante de Estados Unidos", dice el supuesto líder. Si quieren verlo con sus propios ojos, basta con que adelanten el siguiente video de Youtube hasta el minuto 04:00.

Cabe mencionar que, en la vida real, nunca ningún presidente chileno ha cedido su palabra a otros países y en esta, la última exposición de Bachelet como Mandataria, tampoco se dará una situación como esa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo