El perfil de los chilenos que apoyan a los inmigrantes: jóvenes, sureños y ABC1

Un estudio reflejó la tolerancia de los chilenos frente a la inmigración. Los que más apoyan el fenómeno tienen entre 15 y 24, son del sur y del grupo ABC1.

Por Consuelo Rehbein

La inmigración siempre ha sido parte de la historia de Chile. Sin embargo, en el último año ha existido un aumento en el fenómeno. La lista de inmigrantes la encabezan los ciudadanos peruanos, colombianos y haitianos. Se calcula que en nuestro país hay cerca de 600.000 extranjeros. También tenemos un alto porcentaje de extranjeros provenientes de Venezuela, Argentina y Bolivia.

Frente a la relevancia que ha cobrado este fenómeno de movilización, GFK Adimark realizó el estudio "Los chilenos y la inmigración". ¿Cuál es el perfil del chileno más tolerante a la llegada de extranjeros? Joven (entre 15 y 24 años), del sur de Chile y perteneciente al grupo socioeconómico ABC1.

ADIMARK 1 de cada 2 chilenos está de acuerdo con la llegada de extranjeros. Sin embargo, los que más apoyan este fenómeno social son los jóvenes, ABC1 y sureños. / Adimark
¿Somos tolerantes?

El estudio señala que un 76% de los chilenos se considera tolerante en términos raciales, étnicos y sociales. Sobre como nos relacionamos con los extranjeros, un 37% de los chilenos señala tener amigos extranjeros y un 16% ha estudiado con migrantes. Estos porcentajes aumentan cuando se trata de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Un 76% de los chilenos se considera tolerante en términos raciales, étnicos y sociales.

Por otra parte, un 33% de la población señala que ha trabajado con extranjeros. Cuando se trata de personas entre 25 y 34 años, el porcentaje aumenta a un 42%. Sin embargo, los extranjeros están dentro de los tres grupos más discriminados del país. 

discriminación Los inmigrantes están entre los tres primeros grupos discriminados. / GFK Adimark

Discriminación

Al parecer somos tolerantes, pero tenemos una percepción muy negativa sobre la realidad de la discriminación en nuestro país. Ante la pregunta "¿Cuál/es discriminación/es están más presentes en nuestra sociedad?", el primer lugar lo obtuvo la opción "a las personas homosexuales" con un 55%. El segundo lugar lo ocupan inmigrantes con un 40% y el tercer lugar "discriminación a los pobres" con un 35%.

Las personas homosexules son las más discriminadas según el estudio de GFK Adimark.

Pese a aquello, muchos chilenos han sumado a extranjeros a sus familias. Un 13% tiene un familiar extranjero y un 4% ha tenido una pareja extranjera. El estudio concluye que "los datos son alentadores: Un porcentaje importante está abierto a la llegada de inmigrantes y prácticamente todos tienen o han tenido algún tipo de vínculo con personas de otros países".

Además, la situación debiese ir mejorando, ya que las generaciones más jóvenes son las que muestran una mayor tolerancia y apertura ante estos “nuevos chilenos”.

igualdad Los jóvenes están más abiertos a compartir con los "nuevos chilenos". / Captura
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo