Noticias

El legado de Ricarte Soto a cuatro años de su muerte

El 2013 el reconocido periodista falleció a causa de un cáncer. Se encontraba promoviendo una ley, que hoy es una realidad y lleva su nombre.

Todos recordamos a Ricarte. Periodista, fue penalista de farándula de «Buenos días a todos» por poco más de 10 años. Pero su trayectoria, previo a su ingreso a dicho programa, es mucho más extensa. Sin embargo, hubo un hito que dejará a Ricarte Soto como parte de la historia de Chile y que poca relación tiene con el mundo del periodismo. Una ley lleva su nombre. 

La historia detrás de la ley

La Ley Ricarte Soto se considera un legado del reconocido periodista. Esto, pues fue el principal impulsor del proyecto. De hecho, en varias ocasiones la mismísima Presidenta de la República ha señalado públicamente «que le copió la idea» a Ricarte. 

En mayo de 2013, Ricarte convocó a una «Marcha por los enfermos», que buscaba expresar el descontento popular por el alto costo de los medicamentos y tratamientos médicos. Situación compleja para personas aquejadas por enfermedades como el cáncer de pulmón que el mismo padecía.

En respuesta a dicha manifestación, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación de un «Fondo Nacional de Medicamentos».​ Sin embargo, la propuesta no alcanzó a ser despachada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Reconocimiento póstumo

Ricarte falleció el 20 de septiembre del 2013, a los 61 años, en la Clínica Santa María de Santiago. No alcanzó a ver el resultado del proyecto. Por su labor social y por haber impulsado esta ley, se le otorgó de manera póstuma la «Orden de la Cruz del Sur». El reconocimiento tuvo lugar en diciembre de 2013, durante el Gobierno de Piñera.

El 2014, Michelle Bachelet volvió a asumir como Presidenta. Durante el discurso del 21 de mayo, la Mandataria anunció la creación del «Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo». Esto mediante una ley que llevaría el nombre de Ricarte Soto. El proyecto de ley fue firmado el 9 de enero de 2015.

El legado, al día de hoy

Durante sus dos primeros años de funcionamiento (01 de junio de 2015 a 01 de junio de 2017) la Ley Ricarte Soto benefició a 5.256 personas con financiamiento para sus tratamientos. Sin embargo, la cifra prometida por la Presidenta Bachelet en 2015 era de 15.000 personas «atendidas adecuadamente».

Pese a aquello, la ley ha ido ampliando su cobertura. Actualmente son 14 las patologías con cobertura de esta ley. Todo gracias al legado de este reconocido periodista. Se espera que tanto el número de beneficiados, como el número de patologías consideradas, sigan aumentando año a año.

A continuación, la lista de patologías que cuentan con cobertura de la Ley Ricarte Soto:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos