¡Ojo, Kim! Chile y otros países firmaron acuerdo en la ONU para prohibir las armas nucleares

Es un tratado que se destrabó tras 20 años de negociaciones. Chile tuvo un rol clave para conseguir la edición final del documento.

Por Jaime Liencura

Nunca es demasiado temprano para salvar al mundo y así al menos lo demostró la Presidenta Michelle Bachelet, quien apenas pisó suelo norteamericano en la mañana de este miércoles partió casi de inmediato a dependencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (Tpan).

Junto con la Mandataria, otros 47 jefes de Estado estamparon su rúbrica en el documento que le dice “no” a la carrera armamentista, algo que seguramente a Kim Jon-un no le gustará mucho. Ello pues el líder de Corea del Norte se ha dedicado a lanzar misiles sobre Japón para demostrarle específicamente a EEUU que cuentan con armas de destrucción masiva que podrían aniquilar al país del Tío Sam y, de paso, a todos nosotros.

La idea que tienen los países firmantes -que al final de semana sumarán más de 120- es que la imagen de este tipo bombas explotando quede relegada a documentales o a películas que buscan añadir emoción a su trama matando a toda la humanidad o cosas de ese estilo.

La Presidenta Bachelet fue la tercera en firmar el documento, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Trusteeship Council, piso 2, del edificio de la ONU en la ciudad donde se ubica Time Square.

¿Para el enojo de Kim? Chile fue clave en el proceso

Y aunque la medida no necesariamente apuntaba directamente a las políticas de Kim Jong-un, sí al menos muestra una postura de los países firmantes que rechazarían lo que está haciendo el líder norcoreano. Por ello, cuando el asiático se entere que Chile jugó un rol fundamental en la firma del documento, puede ocurrir que se enoje con las autoridades de nuestro país.

Todo ocurrió durante el acuerdo del texto definitivo del Tpan, que tardó 20 años en ser terminado. ¿La razón? Los países firmantes no se declaraban conformes con ningún borrador. Para destrabar la discusión, Chile asumió la vicepresidencia en una de las conferencias en las que se negoció el acuerdo y así fue como se finalizó con el contrato que fue celebrado este miércoles.

Cabe mencionar, de todas formas, países como Corea del Norte, EEUU o Israel no gastarán tinta de sus lápices para estampar sus firmas en este acuerdo, pues ninguno de ellos se comprometerá con la causa formalmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo