ONU: Bachelet declara la guerra a bolsas plásticas en su último discurso y prohibirá su venta en la costa

En su último discurso, la Presidenta dijo que en menos de un año pretende echar a correr esa medida para evitar que el mar se siga ensuciando.

Por Jaime Liencura

Sorprendió con un anuncio. Michelle Bachelet no quiso que su última presentación en la Asamblea General de la ONU pasara inadvertida y por lo mismo, frente a líderes de varios países realizó un anuncio sobre una nueva medida medioambiental: se prohibirán las bolsas en la zona costera de Chile de aquí a doce meses.

Partió entregando un saludo fraternal a los familiares y amigos de las víctimas del terremoto en México y de los huracanes en el Caribe. Ambos hechos fueron el pie forzado que tuvo para darle un giro ecológico a su discurso.

"Estas últimas catástrofes, generadas por huracanes más frecuentes y violentos de lo habitual (en gran medida a causa del calentamiento de los océanos) nos recuerdan que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de nuestros nietos y bisnietos", dijo la Mandataria.

Así, destacó el trabajo hecho por el país en materia de protección marina, indicando que Chile alcanzó a tener un millón 329 mil kilómetros cuadrados de zona bajo tutela, no obstante, dijo que se requería un esfuerzo mayor para proteger los océanos.

En ese sentido, la Mandataria dijo que "año a año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, que permanecen ahí por cientos de años, generando un enorme impacto negativo. Para abordar este problema, es que somos parte de la iniciativa Océanos Limpios de ONU Ambiente"

Por eso agregó que "a nivel local presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses", expresó la Mandataria.

En el futuro habrá más bolsas que peces

Sus palabras fueron respaldas por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena quien explicó que "tenemos más de 60 comunas que han implementado estas medidas".

"Hoy el 90% de los pájaros, de las aves marinas, tienen plástico en sus estómagos y si nosotros no evitamos la acumulación del plástico, esto va a llegar al 99%. Para el año 2050 se estima que, si no evitamos el plástico en los océanos, va a haber más plástico que peces", sentenció Mena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo