Economía

Temporada frutícola cierra este año con un crecimiento de apenas 4,3%

Efectos climáticos hicieron que la exportación chilena se adelantara, coincidiendo con las producciones locales.

La temporada frutícola cerró este año con un crecimiento de apenas 4,3% alcanzando las 2.597.756 de toneladas. Con estos resultados la industria no logra superar la cifra récord de 2,654 millones de toneladas de la temporada 2012-2013.

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«Pese a registrar, en general,  un volumen de envíos mayor al ejercicio anterior, la temporada se vio afectada por elementos climáticos adversos para la fruticultura como fueron heladas y lluvias inesperadas que tuvieron efectos sobre la producción y los envíos al exterior.  A lo anterior se agrega que en esta campaña, prácticamente, todas las especies tuvieron un adelanto en la cosecha entre dos y tres semanas, lo cual llevó a que las exportaciones se iniciaran antes, y por lo mismo coincidieran con producciones locales y las procedentes de terceros países, lo cual tuvo un efecto negativo en el normal comportamiento de los mercados, lo cual fue especialmente complejo en los Estados Unidos”, explica el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (Asoex),Ronald Bown.

Con respecto a los destinos, tres fueron las regiones que mostraron crecimiento en las exportaciones:  Estados Unidos, Canadá y Europa con  9,7%; 6,4% y 8,7%, respectivamente.

En tanto, el Lejano Oriente y Latinoamérica cifraron una leve caída de 0,6% y  2,2%, respectivamente. Medio Oriente evidenció una baja de 8%, explicada,  principalmente, por menores exportaciones a Arabia Saudita (-5%) y Emiratos Árabes Unidos (-14%).

 

Uvas de mesa siguen liderando

Como en años anteriores, las uvas de mesa se ubican como la primera fruta exportada de Chile, con 732.498 toneladas, reflejando un incremento de 6,5% en relación a 2015-2016, hecho que muestra una recuperación en el sector luego de verse afectado por heladas, aluviones y lluvias en período de plena cosecha en temporadas anteriores.

Las manzanas rojas se ubican en segundo lugar, con 616.694 toneladas, los kiwis cierran el podio, con 179.393 toneladas.

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Asimismo, el gremio destaca el incremento de 36,5%  en los envíos de paltas, 17% en peras; 13,8% en cerezas y 13,7% en arándanos.

 

Cinco mercados concentran el 60%

Tan solo cinco mercados concentran casi el 60% de las exportaciones de fruta chilena. Se trata de Estados Unidos, con 869.296 ton; China-Hong Kong  (269.117 ton) , Holanda (186.704 ton), Colombia (109.428 ton) e Inglaterra (107.859 ton).

De todas formas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las frutas frescas nacionales. En tanto,  China (sin incluir a Hong Kong), consolida su posición como segundo mercado de destino de las frutas chilenas.

 

“El mercado de China se ha transformado en un destino del más alto interés para nuestro sector. De hecho, gracias a los esfuerzos de la industria, conjuntamente con  el sector público, nos hemos consolidado como primer proveedor de frutas frescas en China», puntualizó Bown.

 

De dónde vienen las frutas

La región que más producción exportó fue la de O’Higgins, con 881.620 toneladas, registrando una caída de 8,4%. Le sigue la Región del Maule con 595.005 ton y un aumento de 5,4%.
La Región de Valparaíso se ubica en una tercera posición, con 309.161 ton y un incremento de 17,4% y la de Coquimbo exportó 282.829 ton, con un incremento  de 20,96%, lo cual refleja una recuperación de la uva de mesa, paltas y cítricos, como consecuencia de una mayor disponibilidad de agua para riego.

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