Economía

4 claves sobre el seguro contra terremoto que debes conocer

En el último gran sismo en Chile las indemnizaciones por este instrumento superaron los seis mil millones de dólares.

Hay desastres naturales que dejan millonarias pérdidas y el que este martes tuvo lugar en Ciudad de México no será la excepción. El terremoto que azotó el DF dejó cerca de 30 edificios en el suelo, sin mencionar las destrucciones en la vía pública. Chile también sabe de esto, y es que el último gran sismo que sufrieron los chilenos fue en 2010, cuyas pérdidas monetarias alcanzaron los 30 mil millones de dólares.

De acuerdo a la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), las cifras que dejó el sismo «son únicas en la historia de la industria aseguradora nacional». En total se registraron 222.416 denuncias y las indemnizaciones superaron los seis mil millones de dólares.

«Las cifras finales involucradas fueron equivalentes al total de siniestros de incendio y adicionales que el mercado chileno indemnizó en los siete años previos», dicen desde el gremio.

Son muchas las consultas que aparecen al momento de cotizar un seguro contra terremoto, por ello, desde Publimetro seleccionamos las preguntas clave para saber qué implica contratar este tipo de herramienta.

 

¿En qué consiste un seguro para terremotos?

En Chile, cualquier vivienda que tenga crédito hipotecario debe tener, por norma, un seguro de incendio y uno de muerte del deudor asegurado (desgravamen). Las entidades crediticias deben contratar mediante licitación esta cobertura para sus carteras, por cuenta y cargo de sus clientes. Es muy frecuente que junto a esta cobertura de incendio también contraten coberturas adicionales como sismo, riesgos de la naturaleza y otros. Es una obligación legal, para proteger el valor del bien», señala Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.

¿Estos seguros se deben tomar con el banco que está otorgando el crédito hipotecario o se pueden contratar de manera particular?

«Es posible tomarlos de manera individual», dice Claude, quien agrega que si es contratado en forma particular y directamente por el asegurado, la entidad crediticia no puede exigir al deudor coberturas o condiciones distintas a las contempladas en los seguros colectivos contratados por ésta, ni tampoco puede aceptar una póliza individual con menores coberturas.

¿Cómo se cobra?

Lo primero que debe hacer el asegurado es notificar a la compañía de seguros tan pronto sea posible una vez ocurrido el hecho. La compañía designa un liquidador que va a inspeccionar el inmueble siniestrado. Luego comienza el proceso de liquidación que, en los casos normales, tiene un plazo máximo de 90 días para la indemnización.

¿Cómo saber el monto asegurado del seguro de sismo?

Según la Superintendecia de Valores y Seguros, el monto asegurado corresponderá al indicado en las condiciones particulares del seguro, pudiendo corresponder por ejemplo al valor de tasación de la propiedad (excluido el terreno) o al saldo insoluto de la deuda al momento del siniestro, en caso de seguros asociados a crédito hipotecario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos