Noticias

Crisis en Venezuela: Chile podría ser el gran héroe en proceso de negociación de Maduro y la oposición

A través de una carta que le llegó al Canciller Muñoz, el gobierno chavista pidió ayuda a Bachelet para encontrar una salida a sus conflictos políticos.

(JUAN BARRETO/AFP)

La luz al final del túnel por el cual atraviesa la política de Venezuela podría tener una gran fuente de energía: Chile, país que jugará un rol clave en los asuntos de mediación entre oposición y chavismo. Así al menos lo indicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien en el contexto de actividades que desarrolla en Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, indicó que recibió una carta del gobierno de Nicolás Maduro donde le piden ayuda.

PUBLICIDAD

Según la Mandataria, desde Venezuela enviaron una carta que fue recibida ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, donde se pide al Estado de Chile que pueda actuar como garante ante una eventual negociación en ese país.

«Ustedes saben que en República Dominicana está mediando entre el Gobierno y las partes y ha habido un acuerdo de iniciar un proceso de diálogo y negociaciones y han pedido a cuatro países que seamos garantes de ese proceso. Está México y Chile, Bolivia y Nicaragua», explicó la Presidenta.

Recomendado

Agregó que «el canciller me pasó la carta donde el Gobierno Venezolano nos pide especialmente que nos preocupemos y participemos. Nosotros vamos a apoyarlos, sabiendo que esto es un tema de los venezolanos, pero poder generar una instancia donde se pueda abordar y construir una salida a la situación actual que sea pacífica y democrática».

«Estamos viendo los detalles en estas horas, si es que esto se produce la próxima semana, como está planificado» informó por su parte Heraldo Muñoz.

Dijo además que ya se contactó con el canciller de República Dominicana para empezar a ver algunos de los detalles de una reunión que se efectuaría el día 27 de septiembre, con el objetivo de preparar esta mediación por parte de Chile en el conflicto venezolano.

Condiciones para mediar

«Nosotros queremos resultados concretos: no queremos un diálogo para una foto, para una escenografía de conversaciones, sino para un acuerdo concretos que permitan el retorno pacífico al orden democrático en Venezuela» enfatizó el canciller

De hecho, confirmó que no existe ningún tipo de conflictos por parte de Chile al formar parte de la Declaración de Lima y la labor que cumplirá el Estado como mediador. «Yo creo que el grupo de Lima apoyará todo esfuerzo que signifique una salida política, diplomática y no violenta, a la que vive Venezuela».

Aún así, fue sincero respecto a las expectativas de conseguir un diálogo exitoso entre oposición y chavismo pues recordó que hasta las intenciones del Papa de mediar terminaron en nada.

“Un resultado exitoso, no está garantizado”, reflexionó, aunque luego aseguró que hay voluntad política para contribuir con este objetivo

Mención a Venezuela en su último discurso

Durante la jornada de este miércoles 20 de septiembre, la Presidenta  expuso por última vez en calidad de Jefa de Estado frente a la Asamblea General de Naciones Unidas. Su discurso estuvo marcado por temáticas medioambientales, pero también hizo referencia al extranjero pidiendo que los conflictos se solucionen mediante el diálogo.

Fue bajo ese contexto en que Bachelet mencionó a Corea del Norte y a Venezuela. Sobre este último país, ya aventuró la disposición de Chile para participar en materias de negociación con la oposición de Maduro.

«Chile, en conjunto con 11 países de la región ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición, y estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país», fueron las palabras que dijo en el podio.

Cabe mencionar que aún no se han entregado detalles de cuándo el Estado de Chile comenzará a participar en las negociaciones venezolanas.

Tags

Lo Último