Eduardo Artés calificó a Kast de "descerebrado" por apoyar militarización de La Araucanía

El candidato de Unión Patriótica también defendió sin condiciones al régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte.

Por Felipe De Ruyt

Se lo vio tranquilo y moderado en sus respuestas, pero sólo hasta que tocaron el tema de Corea del Norte. Fue en ese momento en el que el candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, comenzó a disparar acusaciones de parcialidad. Ellas incluyeron a Amnistía Internacional, a los anfitriones del programa "Aquí está Chile" de Chilevisión y CNN Chile y a Ramiro Lavín. El empresario vivió en ese hermético país de Asia durante casi dos años.

El abanderado de la agrupación conformada por el Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), junto a distintas colectividades de ultraizquierda, y que también incluye a agrupaciones mapuches, participó en la emisión de anoche del programa político.

Queremos una nación mapuche que ocupe un territorio específico y cuente con soberanía y autogobierno"

Consultado sobre el conflicto mapuche, Artés defendió la idea de convertir a Chile en un estado plurinacional. Ello a través de la modificación de la Carta Magna mediante una asamblea constituyente.

Añadió que promueven "una nación mapuche que ocupe un territorio específico y cuente con soberanía y autogobierno", planteó. No obstante, ello debería ser compatible con el mantenimiento de un Estado chileno "unitario".

Artés reconoció que hechos como la quema de iglesias y templos evangélicos ocurrida esta semana constituye un "acto terrorista, destinado a generar terror". No obstante, arremetió contra propuestas para aumentar la vigilancia policial en la zona mapuche.

"Hay candidatos descerebrados como Kast, que plantean la militarización de La Araucanía", acusó.

Artés: "Le creo al pueblo coreano"

Más tarde, el postulante de UPA fue inquirido por Lavín, quien residió y emprendió un negocio en Norcorea. El empresario le consultó sobre las reales condiciones en las que viven los habitantes de ese país. Al mismo tiempo, le preguntó si aplicaría elementos de ese régimen si llegara a La Moneda.

"¿Qué copiaría? Nada de Corea del Norte, porque estamos en Chile", contesto Artés.

No obstante, consultado por el periodista Daniel Matamala sobre reportes de Amnistía Internacional que denuncian graves violaciones a los derechos humanos en Norcorea, Artés defendió de plano al régimen de Pyongyang.

"Respeto a los países que se sostienen a sí mismos y luchan por su independencia nacional", afirmó.

También dijo que en Corea del Norte la gente "trabaja sólo hasta el jueves, y el viernes es trabajo voluntario", mientras Lavín negaba con la cabeza, incrédulo.

Artés calificó al gobierno norcoreano como un "régimen popular", y negó las acusaciones internacionales contra Kim Jong-un. "Le creo al pueblo norcoreano", insistió.

También negó que hubiera una dinastía gobernante en esa nación. "Los cargos han sido electos", aseveró.

En un tenso intercambio con Matamala, el postulante de izquierda acusó a CNN Chile y a Amnistía de "no ser neutrales". "Chimuchinas y tonteritas no voy a contestar", declaró.

"Yo sé que en este programa tú cumples tu papel de provocador", le lanzó a Lavín poco antes del término del programa.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo