Noticias

Fin al misterio: “Frida Sofía” no existe y nunca estuvo atrapada bajo los escombros de la escuela Rébsamen

Luego del terremoto de México se convirtió en el símbolo de los rescates que se realizaban en la ciudad. Hoy la marina de ese país desmintió que la menor existiera.

(JOSE GARCIA/AFP)

48 horas desde que la tierra sacudió a México, las cámaras aguardaban a las afueras de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Los medios de comunicación del país centroamericano habían seguido el rescate de los menores atentamente, convirtiéndolo en el lugar emblema del rescate de personas que continúan bajo los escombros.

PUBLICIDAD

«Frida Sofía» era el rescate más esperado. Se habían contactado con ella, habían tocado su mano e incluso había tomado agua. Horas interminables bajo los escombros era el escenario más terrible para la niña. Sin embargo, durante esta tarde todo cambio. La Secretearía de  Marina desmintió  toda la historia creada por los medios y el boca a boca.

Así lo informó el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, quien aseguró que no se tuvieron reportes de una niña llamada «Frida Sofía» en el colegio Enrique Rébsamen y que sólo se tiene información de una persona adulta que aún sigue bajo los escombros.

El subsecretario aclaró que sólo detectaron indicios de vida de una persona adulta más con vida, por lo que queda descartado que haya más niños bajo los escombros.

El funcionario no detalló de dónde surgió la información preliminar este martes en la que los elementos de la Marina aseguraban que había seis menores con vida dentro de la estructura colapsada. Desde el colapso del edificio han rescatado 11 menores de edad y 19 más perdieron la vida. «Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida, encontramos rastros de sangre», precisó.

La institución realizó un catastro en conjunto con la dirección de la escuela y lograron establecer que todos los niños que ese día asistieron a la fatídica jornada de clases, están reunidos con su familia o fallecidos por el colapso del edificio.

La polémica

La información que inundó las portadas de todo el mundo ha provocado el enojo de medios de mexicanos quienes replicaron la información oficial.

PUBLICIDAD

Televisa, uno de los medios más importante del país, mostró al aire el momento justo en que el almirante José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, le comenta a la periodista de la cadena que hay un menor atrapada con vida en el segundo piso de la escuela. Todo con el fin de mostrar que la institución si tuvo conocimiento de la información de la menor.

La cadena emitió un comunicado en el que asegura que «nuestro objetivo fue siempre evitar los rumores y la diseminación de información falsa. Por eso nos acercamos a la Marina, que es el máximo mando coordinador de esas tareas de rescate.»

Continuó diciendo que «nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas», el comunicado cerró exigiendo a la Secretaría de Marina que «informe con claridad por qué el cambio de versión», finalizó.

Las falsas informaciones

Según informó el diario El Universal, las maestras de la institución informaron que como tal, el nombre de «Frida Sofía» no correspondía al de ninguna alumna de la escuela y todas las “Sofías” se encontraban en sus casas con sus papás o en el hospital.

De acuerdo a la información que se ha dio a conocer en las últimas horas, la confusión habría ocurrido al momento de establecer un supuesto contacto con una niña atrapada, el rescatista le habría dicho que, para efectos de comunicación, le daría el nombre de “Frida” para que la niña contestara cuando él hablara. A partir de entonces, se empezó a nombrar “Frida” a la niña y después “Frida Sofía”

Pese a ello, el misterio no solo abarca su identidad. Según agregaron las autoridades, no se presentó ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a los otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. «Frida Sofía» habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor. Hasta ahora todo queda en la historia del boca a boca.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último