Huracán María enfila su fuerza destructora al norte del Mar Caribe

Según el Servicio Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, las Islas Turcas y Caicos, están en la ruta del fenómeno climático.

Por Agencias

El Huracán María se dirige hacia el norte del Mar Caribe, en específico a las islas Turcas y Caicos, pertenecientes al Reino Unido informo el Servicio Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El fenómeno atmosférico, cuya fuerza destructiva es categoría 3, mantiene en estado de alerta roja a la República Dominicana.

En efecto, los únicos aeropuertos que están operativos este jueves en ese país son los dos de la capital y el de Barahona, mientras que permanecen suspendidas temporalmente las operaciones en los de Punta Cana, La Romana, Santiago, Puerto Plata y los dos de Samaná a causa del paso del huracán María por la costa norte del país.

En un comunicado, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que los tres aeropuertos que están operativos continuarán operando "según las condiciones climáticas que predominen en las próximas horas, que permitan operar con seguridad".

Las operaciones en los otros seis aeropuertos están previstas a restablecerse hoy cuando lo permitan las condiciones atmosféricas, según el comunicado.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) se ha convertido aeropuerto alterno para el desvío de los vuelos de Tui Airlines Belgium, Evelop Airlines, Thomson Airways y Level, procedentes de Bélgica, Portugal, Reino Unido y España que tenían como destino Punta Cana.

La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en Dominica, los resultados fueron luctuosos. Allí María dejó al menos 15 muertos, anunció el jueves el primer ministro Roosevelt Skerrit.

"Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas", declaró el gobernante a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino. Hay también una veintena de personas desaparecidas, dijo.

Skerrit indicó que todas las localidades de Dominica, que cuenta con 72.000 habitantes, fueron impactadas por el huracán.

La isla fue golpeada el 18 de septiembre, cuando María estaba en lo máximo de su potencia, en categoría 5. "Fue extremadamente violento", señaló el gobernante.

La isla está desde entonces prácticamente aislada del mundo.

Incluso el primer ministro debió ser asistido por los socorristas, luego que el techo de su vivienda fuera arrancado de cuajo por el huracán.

Skerrit contó entonces cómo se había sentido a la merced de los vientos y de las torrenciales lluvias.

Luego de su paso por Puerto Rico, en una información preliminar suministrada por la gobernador de la isla, María habría dejado un saldo de seis personas fallecidas, tres de ellas ancianos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo