El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el centro de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el hallazgo de una menor con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también está envuelto en misterio: nadie sabe de quién se trata.
PUBLICIDAD
Un centenar de rescatistas y militares centran sus esfuerzos en localizar con vida a niños esta escuela pero la madrugada del jueves sólo se tenía localizada a una menor cuyo nombre era un misterio. No fue posible escucharlo con claridad. Horas antes, en los medios se decía que la pequeña se llama Frida Sofía, pero no ha sido posible confirmarlo ni se ha ubicado a familiares de un menor que responda a ese nombre.
Resumen del almirante Vergara:
– Hay una niña viva
– Falso que la niña haya sido rescatada
– Tiempo apremia
– Espera buen final— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 21, 2017
Según informa el diario El Universal, las maestras de la institución informaron que como tal, el nombre de Frida Sofía no corresponde al de ninguna alumna de la escuela y todas las “Sofías” se encuentran en sus casas con sus papás o en el hospital.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer en las últimas horas, la confusión ocurrió al momento de establecer contacto con la niña que está atrapada, el rescataste le dijo que, para efectos de comunicación, le daría el nombre de “Frida” para que la niña contestara cuando él hablara. A partir de entonces, se empezó a nombrar “Frida” a la niña y después “Frida Sofía”
Pese a ello, el misterio no solo abarca su identidad. Según agregaron las autoridades, no se ha presentado ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a los otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáners térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada. Los expertos dan 72 horas en promedio para que sobreviva una persona en los escombros, aunque en México, en el devastador sismo de 1985, la resistencia humana rompió expectativas.