Noticias

No sería un balón de gas: Superintendencia culpa a Enel y Metrogas de la explosión en Recoleta

Vecinos afectados por la explosión junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, plantearon que la hipótesis presentada por Bomberos fue apresurada.

(RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

Calle Bombero Núñez, barrio de Bellavista. El día viernes en la previa del 18 de septiembre, vecinos son sorprendidos por una fuerte explosión a las 10:30 de la mañana. A causa de este estallido una mujer quedo grave y dos hombres heridos. Las primeras hipótesis hablaban de un balón de gas que habría generado el incidente. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) aseguró que fue un fuga de gas en una tubería de la empresa Metrogas, provocada por el contacto de una línea subterránea de la distribuidora eléctrica de Enel, habría sido la real causa.

PUBLICIDAD

Según informó la SEC en su página web, un equipo de Fiscalizadores de la SEC, encabezado por el superintendente, Luis Ávila, concurrió de inmediato al edificio siniestrado, con el objeto de recavar la mayor cantidad de antecedentes con miras a establecer las causas y eventuales responsabilidades de lo ocurrido.

Las hipótesis iniciales, y dados los elementos hallados en el lugar, hacían suponer que la explosión tendría su origen en una fuga de gas licuado petróleo emanada desde un cilindro que se encontraba conectado a una pequeña estufa, con su manguera vencida. Sin embargo, el avance de la investigación permitió constatar la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de propiedad de la empresa Metrogas. La perforación de la cañería de gas se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel.

Recomendado

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que «una vez conocidos estos hechos, como SEC iniciamos una investigación para determinar las causas de la explosión y si hay responsabilidades y de quién eventualmente son esas responsabilidades».

Ávila señaló que “sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora, es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables”.

El superintendente, recalcó que “en caso de haber infracciones a la normativa por parte de alguna de las empresas fiscalizadas, por cierto, se arriesgan a importantes sanciones en multas que pueden llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5.600 millones de pesos, lo que deberá determinarse a partir del resultado de la investigación”.

Tags

Lo Último