Noticias

Los datos que sustentan la “guerra” contra las bolsas plásticas en el mar

Chile será el primer país de América en contar con una norma de prohibición de bolsas en todas sus costas. Más allá de este hito, especialistas y la propia Presidenta de la República explican los motivos detrás de esta ley.

La Presidenta de la República dio su último discurso como representante de Chile ante la ONU. Y dentro de ese discurso, un anuncio llamó la atención: se erradicarán las bolsas plásticas en las ciudades costeras. Desde las organizaciones especializadas alaban esta iniciativa. Quisimos ahondar en su importancia.

Análisis desde las ONG.

“Nos alegra mucho este anuncio. Es una gran señal respecto a una amenaza que WWF ha visibilizado desde hace varios años en Chile», señaló Susan Díaz. Ella es coordinadora de la campaña REDUCE+ de WWF Chile. En 2016 abrieron el primer fondo concursable del país enfocado en apoyar iniciativas innovadoras de organizaciones comunitarias para reducir el uso de las bolsas plásticas o buscar alternativas.

«El impacto de la contaminación por bolsas plásticas sobre la biodiversidad marina, es algo casi desconocido para quienes vivimos en ciudades. Pero anualmente afecta a millones de aves marinas y otras especies a nivel global», agregó la especialista.

Las cifras

Un estudio en las aguas al sur de Chiloé (Golfo de Corcovado), sitio muy relevante para las ballenas azules determinó que el 90% de la basura en esas aguas correspondía a plásticos. «Un 30% de ellos eran bolsas», según nos señalan desde la WWF.

Misma cifra maneja el Ministerio de Medio Ambiente, pero para las aves. Un 90% de las aves marinas tiene plástico en el estómago. Y se estima que para el año 2050, el 99% de las mismas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad.

Palabras de la Presidenta

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet señaló a nuestro enviado a Nueva York, Jaime Liencura, que van a partir «con una primera medida que requiere una ley».

«Hemos visto tortugas y peces con plástico adentro. Pero también, plástico contaminando todo». «Los plásticos se desintegran y luego se encuentran en fuentes de agua. Eso puede generar un efecto dañino para la salud, para el océano y sus componentes», agregó la Mandataria.

Sobre los costos de la nueva ley, la Presidenta señaló que en estos momentos, no manejaba dicho valor. Sin embargo, agregó que quieren promover además «una serie de acciones de la comunidad, como: limpieza de las playas, posterior a las vacaciones, donde generalmente se lanzan todo tipo de desechos al agua, al mar, a la arena». Como «una manera de comprometernos por ir preservando los océanos”, agregó.

Ministro Mena

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que “la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad». «Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo. Porque las consecuencias ponen en riesgo la preservación de nuestras especies”, agregó.

Publimetro tuvo acceso a la minuta del anteproyecto. En dicho documento se señala que «el objetivo de la Indicación Sustitutiva a Proyectos de Ley que Prohíben Bolsas Plásticas es establecer una ley que prohíba la entrega a cualquier título de bolsas plásticas ligeras de comercio en las comunas costeras». «Con el objeto de evitar la contaminación ambiental y proteger los ecosistemas marinos», continúa.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca como parte de la estrategia de protección oceánica. El compromiso de gobierno permitirá pasar de un 4,3% de protección de zonas económicas exclusivas existentes en el año 2014, a un 46% en 2018.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos