Nacional

Caso Quemados: ministro Carroza sometió a proceso a 13 militares en retiro

Se trata de efectivos del Ejército acusados por el homicidio de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia.

El ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en contra de 13 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia.

Los ilícitos que dieron origen al emblemático caso Quemados fueron perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central, donde los miembros de tres patrullas del Ejército detuvieron a las víctimas en medio de una protesta, los rociaron con combustibles y los quemaron vivos.

En la resolución, el ministro Carroza procesó en calidad de autores a Nelson Medina, Gálvez, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas. En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor, a René Muñoz Bruce.

El fallo establece que una de las patrullas, comandada por el Teniente Fernández Dittus, detuvo a los jóvenes como autores de barricadas que habían sido instaladas en la vía pública. “Fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego, luego fueron ubicados contra un muro de la acera sur de calle Hernán Yungue, el varón tendido en el suelo boca abajo y con las manos sobre la nuca y la mujer de pie con las manos en alto apoyadas contra la pared, de manera que bajo esas condiciones ya no representaban un peligro ni había posibilidad que tuvieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su retención”, señala.

Agrega que “encontrándose bajo la custodia de la patrulla del teniente Fernández Dittus y a la que se sumaron las patrullas a cargo de los tenientes Iván Figueroa Canobra y José Castañer González, que llegaron al lugar a su llamado y en su apoyo, son rociados sus cuerpos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción, recibiendo la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que lograron apagar el fuego empleando para ello frazadas y sus parkas”.

Luego, el fallo consigna que los tres oficiales se reúnen y toman la decisión conjunta de trasladar a las víctimas hasta la comuna de Quilicura, “y en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas, no obstante las víctimas haberse quejado de su condición y por lo demás, ésta era evidente”.

Luego de estos hechos, los integrantes de las tres patrullas militares regresan a su cuartel e informaron “íntegra y detalladamente” al comandante del Regimiento N°10 Libertadores, coronel René Aníbal Muñoz Bruce, “quien acordó con ellos no comentarlos, y decide no darle cuenta a sus superiores, ocultando lo ocurrido, de manera de facilitar la impunidad”.

“Lo anterior lo mantiene por casi 15 días, viéndose definitivamente forzado a entregar dicha información a sus superiores y reconoce la participación de las tres patrullas de su regimiento, solo cuando la propia institución mediante una investigación interna determina la individualización de los responsables y los hechos, dada la presión del caso, salen a la luz pública, situaciones que de no haber ocurrido, habrían significado un silencio indefinido», concluye el fallo del ministro Carroza.

El fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri murió en la Posta Central después de 4 días de agonía, mientras que Carmen Gloria Quintana quedó con graves secuelas de por vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos