Día mundial sin automóvil: Bicicleta contamina 31,5 veces menos que un automóvil

En el "Día Mundial del automóvil" el llamado es a optar por medios de transporte sustentables, como las bicicletas. Habrán cortes de tránsito, para fomentar el traslado a pie o a pedales.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Día mundial sin automóvil: Bicicleta contamina 31,5 veces menos que un automóvil

 

Año a año el 22 de septiembre se conmemora el "Día Mundial sin automóvil". Esta vez, la iniciativa se celebrará en alrededor de 1.500 ciudades del mundo. La fecha se estableció "para darle un respiro al planeta". Esto, ante los altos índices de contaminación y el fenómeno del calentamiento global.

Cabe destacar que, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente del 2016, un automóvil emite 6 kg de CO2, versus 0,19 kg en el caso de las bicicletas. Esto quiere decir que un auto, con una persona en su interior y un recorrido de 15 kilómetros considerando ida y regreso, contamina 31,5 veces más que el vehículo a pedales (mismo recorrido).

1 Emisión de CO2. / MMA
Cortes en el tránsito

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Seremi de Transportes, Matías Salazar, dieron a conocer el plan para festejar este día en Santiago. Se busca incentivar el uso del transporte público y otros medios alternativos de movilización, como la bicicleta y la caminata. Descongestionar las calles, contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los índices de contaminación, también son parte de los objetivos.

En este marco, se dispuso para mañana el cierre de calle Moneda, entre Miraflores y Morandé. El corte será desde las 07:00 horas hasta las 14:00 horas, por lo que no podrán circular vehículos motorizados.

2 Planifique su viaje considerando esta información. / MMA
Uso de la bicicleta

“La Invitación es no solamente a privilegiar el transporte público, a caminar o usar la bicicleta, sino a ser parte de la solución a los problemas de contaminación y congestión de la capital. Hoy tenemos en Santiago más de 4 millones de vehículos. Si todos optamos por ocuparlos al mismo tiempo y siempre, es imposible disminuir la congestión en nuestra ciudad”, señaló Orrego.

Distintas instituciones (Gobierno, municipios, ONGs, entre otras) han hecho un esfuerzo por transformar a la capital en una ciudad pedaleable. Hoy existen 240 kilómetros de ciclovías y una proyección de 200 kilómetros más a tres años.

1 Mañana se espera que más capitalinos opten por la bicicleta. / MMA

Número de automóviles

El parque automotor en Chile se septuplicó en los últimos 15 años. Si en el año 2000 habían 1.314.129 de vehículos inscritos en el Registro del Servicio de Registro Civil e Identificación, para fines de 2016 el número había llegado hasta los 7.314.305 unidades.

La región con más vehículos es, por lejos, la Metropolitana con 4.121.355 unidades. Se calcula que la cifra seguirá aumentando exponencialmente, en parte, por las facilidades de compra de vehículos motorizados.

2 El "Día mundial sin automóvil" es un llamado global a cambiar los hábitos de transporte. Cifras Encuesta Nacional de MMA 2017. / MMA

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo