Noticias

El “fantasma de la ONU” que pena a Bachelet: otra vez respondió sobre su colaboración gratuita

En entrevista por Facebook la Presidenta alzó la voz diciendo que una vez que termine su mandato se preocupará de su labor como mediadora de conflictos.

Los espectros son como las cuentas de la luz o un tercer hijo: aparecen cuando uno menos lo espera. Y así al menos le habría ocurrido a Michelle Bachelet quien este viernes fue entrevistada por el equipo de comunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, Estados Unidos, donde está participando de la 72° Asamblea General de ese organismo.

Así, en lo que tenía que ser una conversación amena, otra vez le preguntaron por su futura colaboración como mediadora de conflictos, una vez que termine su mandato, situación que en estos días la persigue como si fuera un fantasma.

«Quería empezar felicitándola por su reciente nombramiento por parte del Secretario Gneral de la ONU, António Guterres, como integrante asesora de la Junta de Alto Nivel de Mediación. ¿Qué aprendizaje con su experiencia como Mandataria llevará a esa instancia?» partió inquiriendo la periodista rostro de la transmisión de Facebook Live.

Lejos de molestarse, la Mandataria decidió agradecer la felicitación e hizo un recorrido por su experiencia política que, a su juicio, podría ser útil para ejercer la colaboración que le encargó Guterres.

“Tanto como ministra, luego como Presidenta de la República, uno enfrenta un conjunto de situaciones donde uno tiene que tomar decisiones y para tomarlas, uno tiene que conocer los diversos puntos de vista y buscar cuáles son las cosas comunes posibles de acordar”, contentó Bachelet.

Agregó que “no siempre eso es factible y a veces hay que tomar decisiones sin que todos estén de acuerdo, siempre uno trata de encontrar el win-win. La experiencia que uno ha tenido de formar comisiones transversales frente a temas muy importantes de Estado, uno sienta en la mesa a los actores involucrados y busca llegar a los acuerdos más posibles».

Dijo además que a veces, aunque se trabaje en grupo, hay que tomar decisiones en «solitario» y que para ello es conveniente escuchar todos los puntos de vista de quienes están negociando, para así llegar a acuerdos.

«Chile ha tenido además, más allá de mi persona, una experiencia de buscar y encontrar acuerdos posibles y yo espero que esa experiencia pueda servir al Secretario General cuando él convoque a personas a mirar y pensar cómo prevenir conflictos y mediar frente a situaciones críticas», recordó la Jefa de Estado.

Primero terminar su mandato

Cabe recordar que durante la jornada de este jueves, Bachelet explicó en un punto de prensa que su trabajo en el organismo internacional es «voluntario y gratis», confirmando que no recibirá sueldo. Por eso, calificó las voces críticas a este nombramiento como «mal intencionadas» o que provienen desde «la ignorancia».

Y tal como lo hizo ante los micrófonos ayer, este viernes reiteró que se preocupará de estas materias sólo una vez que termine su mandato presidencial.

«Yo, la verdad, voy a estar más activa en eso una vez que termine mi Gobierno el próximo 11 de marzo», finalizó, demostrando que «el fantasma de la ONU» ya no le asusta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos