Opinión

Los costos de una AFP

  1. Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Ad portas del comienzo oficial de campañas políticas, uno de los temas que sin duda volverá al debate público es el sistema de pensiones. Mientras multitudinarias marchas abogan por el fin de las AFP, autoridades han optado por proponer el aumento del ahorro obligatorio de los chilenos e incluir al Estado como administrador de parte de estos nuevos recursos. En pos de contribuir al debate que se avecina, el día de hoy nos hacemos una pregunta: ¿Cuáles son los costos de estar en una AFP? Veamos.

Cada mes las AFP cobran a sus afiliados un porcentaje de sus rentas imponibles. Este es el principal costo de una administradora. Los cargos varían entre las 6 empresas actuales. Actualmente la más barata cobra un 0,41%, mientras que la más cara mantiene una tarifa de 1,48% mensual. Estos porcentajes no varían de acuerdo a la renta de cada persona y son extensibles a todos los afiliados. Así, considerando un salario imponible de $500 mil, los cargos oscilan entre $2.050 y $7.400 mes a mes.

El segundo costo es realizado a las personas que se jubilan con retiro programado o renta temporal. Este cobro corresponde a un porcentaje de la pensión calculada, él que también varía por cada administradora. 4 de las 6 AFP cobran un 1,25% de la pensión, mientras que una quinta cobra 1,2% y la más barata un 0,95%. Considerando una jubilación de $200 mil pesos, este costo oscilará entre $1.900 y $2.500.

Finalmente, las AFP cobran cuando las personas desean enterar ahorros adicionales a lo que obliga la ley (10% de las rentas mensuales). Dos administradoras no lo hacen, mientras que las restantes cuatro tienen un cargo fijo por transacción, el que oscila entre $1.100 y $1.250.

Las personas deben tener en cuenta que las AFP sólo pueden cobrar comisiones por administración, retiros y transferencias. Es decir, los 3 cobros que hemos señalado. Así también, cada persona es libre de cotizar o jubilarse en la AFP que quiera. Como siempre, el llamado es a comparar.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos