Marco Enríquez-Ominami: "la economía está ausente del debate electoral"

Seis medidas planteó el abanderado presidencial, para hacer de Chile un país con progreso educativo y social.

Por Fernando Peñalver

Un paquete con diversas propuestas en materia económica dio a conocer este viernes el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Acompañado por el asesor económico Paul Fontaine, el presidenciable de los progresistas e independientes amplió detalles en torno a sus bases programáticas para incentivar al aparato productivo privado y hace más eficiente las gestiones del estado.

Respecto de las propuestas económicas, Enríquez-Ominami las consideró como parte del “Chile Urgente”. Explicó que “algunas requieren de la aprobación del Parlamento y otras no, pero son medidas que se harán en los primeros 100 días de gobierno”.

En primer lugar ofreció “proponemos permitir la libre elección en la recarga de balones de gas, permitiendo el ingreso de nuevos actores y más competencia entre los existentes. Sabemos que eso afecta el bolsillo de un gran número de chilenos”.

“Queremos capacitar a 10.000 profesores en el exterior en inglés y matemática. Es algo que los mismos profesores han pedido y exigido. A su vez proponemos contratar por un año a 10.000 profesores extranjeros como reemplazo de los mejores sistemas educativos del planeta. Queremos que se inserten en nuestro ecosistema y nos traigan sus buenas experiencias. Nuestro desafío es que cada liceo de Chile cuente con profesores súper capacitados”, relató el aspirante a suceder a Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

La tercera de las seis propuestas dadas a conocer fue “la publicación mensual de estados contables por parte de todas las empresas listadas en bolsa. Es un tema de transparencia que nos parece importante para la competencia. Queremos más competencia y menos colusión”, explicó Enriquez-Ominami.

“Proponemos además nuevos taxis y Uber eléctricos o híbridos a partir de 2020. Somos responsables. Queremos hacer de Chile un país libre de contaminación. Qué tan libre puede ser un compatriota que está condenado a la contaminación. Proponemos hacerlo gradualmente, en un plazo razonable”, expresó con vehemencia este político, que se ubica en el ámbito de la centro-izquierda.

Tras señalar que exigirá 25% de parques centrales a nuevas zonas urbanas de sobre 10.000 metros cuadrados terreno, dio a conocer la sexta medida: “En materia de eficiencia proponemos un Parlamento unicameral. Muchos países no tienen Senado. Yo creo que es más eficiente un país con un Congreso unicameral, como sucede en otros países. Es ahorro fiscal, eficiencia, velocidad. La ley del bosque nativo –ley muy importante para un país que conoció los peores incendios de la década– se demoró más de 14 años. Es por esto que queremos liberar a Chile de la burocracia”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo