Detenido líder de la CAM y 7 mapuches por presunta participación en quema de camiones en La Araucanía

Héctor Llaitul vocero de la CAM es acusado junto a otros siete comuneros de participar en ataques incendiarios el pasado mes de agosto.

Por Aton Chile

Esta tarde fueron detenidos ocho comuneros mapuches que presuntamente participaron en la quema de 18 camiones al sur de Temuco. Uno de ellos es Héctor LLaitul, vocero y líder de la CAM, quien habría estado involucrado en el incidente del pasado agosto.

LLaitul fue detenido en su domicilio en Collao, Concepción, durante un operativo policial llevado a cabo por el Gope de Carabineros, debido a una orden de detención emitida por el Tribunal de garantía de Temuco.

"Hace seis meses se venían investigando diferentes causas señaladas por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista, por lo que se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos entre las regiones VIII y la XIV", afirmó esta tarde el general Christian Franzani, de la zona Araucanía.

Se confirmó también, según consigna Radio Bio Bio, la detención en Ercilla de Jaime Huenchullán, uno de los líderes de las comunidades mapuche en Temuco. Esta información fue rectificada por su hermano Rodrigo Huenchullán.

Carabineros Gentileza

Javiera Llaitul, hija del dirigente y quien se encontraba en su casa en el momento del allanamiento, afirmó que trasladaron a su padre a Temuco. "Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mi mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco",

El ataque incendiario por el cual son investigados los comuneros son la a quema de 29 camiones en la comuna de San José de Mariquina en la región de Los Ríos el 28 de agosto y  otro a 18 camiones al sur de Temuco el 19 del mismo mes.

Condena Previa

El 14 de septiembre pasado, el Tribunal de Juicio Oral Penal de Cañete rebajó de 10 a 5 años de cárcel la pena que debe cumplir Héctor Llaitul Carrillanca, por el asalto a un parcelero en 2008 en la Región del Biobío.

Esta rebaja de la condena la obtuvo la defensa de Llaitul gracias a que la Ley Corta Antidelincuencia derogó una de las agravantes incluidas en la sentencia contra el ex jefe militar de la CAM, esto es la “pluralidad de los malhechores”.

Llaitul, quien actualmente se encuentra en libertad condicional después de pasar 6 años preso por este delito, podría quedar en libertad apenas quede ejecutoriado el fallo del tribunal de Cañete. La fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción paras anular la rebaja.

Por el asalto al parcelero, Llaitul fue condenado en 2011 a diez años de presidio. También en 2011, el actual vocero de la CAM fue sentenciado a 15 años de cárcel por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, pero la Corte Suprema rebajó esa pena a 4 años, por lo que ya está cumplida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo