Noticias

Ministra Narváez: “Gobierno es respetuoso de los testimonios de las víctimas en el Informe Valech”

En un acto de compromiso comunicacional por la Igualdad de género, la funcionaria abordó diversos temas y rechazó cualquier manifestación de xenofobia contra los migrantes.

La ministra Secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó el respeto que el Estado chileno profesa por los testimonios de las víctimas de tortura vertidos en el Informe Valech, así como por los migrantes que llegan a este país y ratificó su respaldo a todos los esfuerzos que se realizan, especialmente en materia comunicacional, por la igualdad de género.

PUBLICIDAD

Tras la críticas formuladas por Carmen Gloria Quintana, quien milagrosamente salvó la vida luego de que agentes de seguridad de la dictadura le quemasen con bencina, la ministra Narváez enfatizó que como Gobierno “somos tremendamente respetuosos de las opiniones que puedan hacer las víctimas de los violadores de los derechos humanos. Como Ejecutivo, desde nuestro rol, lo que nos interesa es conseguir mayor verdad, tener antecedentes que estén disponibles para los Tribunales de Justicia, resguardando la privacidad de las víctimas”, expresó la funcionaria.

“(Lo que motiva a la administración Bachelet es) avanzar hacia un camino de mayor justicia” y por eso “hemos reiterado, y han reiterado así quienes integraron el trabajo de la Comisión Valech, la importancia siempre estuvo en resguardar la privacidad de las víctimas y en el tener contexto y antecedentes de lo que había sucedido en la dictadura”, enfatizó la vocera del Gobierno.

Recomendado

Al referirse a las duras declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, al diario La Tercera, la ministra Narváez las calificó de «coherentes». Campos aseguró que las políticas del Estado chileno en materia de atención a los menores están «colapsadas».

“(El Gobierno) ha asumido una política en materia de infancia que es bastante amplia” y que considera distintos proyectos de ley enviados al Congreso, la creación del Consejo Nacional de la Infancia y la reforma del Servicio Nacional de Menores, “que transforman esta institucionalidad en dos áreas completamente distintas. Por una parte, lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de los jóvenes infractores de ley y, por otra parte, todo lo que tiene que ver con la infancia vulnerada y, por lo tanto, con la necesidad de protección de niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra en el acto entre comunicadores y medios, para dar relevancia al tema de la igualdad de Género.

Por otra parte, en materia de discriminación, Paula Narváez no dudó en condenar la supuesta discriminación de la cual habrían sido objeto dos ciudadanos haitianos en un centro comercial del sector oriente de Santiago.

“(El Gobierno rechaza) de la manera más directa y tajante, cualquier tipo de discriminación por condición de raza, situación económica, de género o cualquier otra índole. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido justamente un Gobierno que ha instalado en la discusión pública del país la importancia de superar todo tipo de discriminaciones. Por lo tanto, este tipo de manifestaciones no las compartimos y las rechazamos directamente”, aseguró la secretaria de Estado.

Tags

Lo Último