Nacional

Senadores gastaron $6.200 millones en asesores en cinco años: Girardi y Chahuán encabezan el listado

En tanto, el RN Baldo Prokurica fue el que menos fondos gastó: $67 millones.

Entre enero de 2012 y julio de 2017, 51 senadores gastaron $6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos.

Según un análisis publicado por La Tercera, el que más dinero desembolsó en asesorías fue el PPD Guido Girardi con $200 millones, seguido por el RN Francisco Chahuán con $199 millones y su par del mismo partido Alberto Espina con $195 millones.

En tanto, el RN Baldo Prokurica fue el que menos fondos gastó, con $67 millones, seguido por Ignacio Walker (DC) con $83 millones. Así, el promedio de gasto por asesorías externas por senador es de $168 millones.

Según La Tercera, en total son 280 personas naturales y 44 personas jurídicas registradas como colaboradores externos a la Cámara Alta durante el periodo analizado.

De ellos, la persona natural que ha recibido la mayor cantidad de dinero por sus servicios legislativos es Manuel Benítez Gibbons, abogado que asesora al senador Carlos Bianchi (IND.), con un total de $190 millones.

El segundo asesor que más dinero ha percibido del Senado es el abogado y ex candidato a diputado Juan de Dios Parra Sepúlveda, quien asesora al senador PS Juan Pablo Letelier. De acuerdo con los registros, Parra recibió $169 millones por concepto de asesorías a la Cámara Alta.

En el tercer puesto está el ex jefe de gabinete de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar Muñoz, quien percibió en total $ 119 millones. Asesora a Espina y a la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos