Desalojan "toma" de la sede de RN: detienen a cinco mujeres que respaldan la huelga de hambre mapuche

En el lugar se encontraba el secretario general, Mario Desbordes, quien intentó negociar con les activistas. Desde la colectividad pidieron el desalojo.

Por Jaime Liencura

Fue en la mañana de este lunes cuando tres mujeres ingresaron a la sede de Renovación Nacional, ubicada en Antonio Varas en Providencia, para hacer visible la huelga de hambre de cuatro comuneros que llevan 11 días sin comer. Cerca de una hora estuvieron ahí, mientras otras dos personas se quedaron en el jardín del recinto colgando letreros en respaldo de los mapuche que están sin comer en Temuco. Sin embargo, todas fueron desalojadas de lugar y quedaron detenidas.

Las mujeres fueron identificadas como Mewlen Hencho, Griselle Ugarte, Valentina Morales, Marcia Córdova y Carla Garay. Al momento de tomarse el lugar, estaba el secretario general de RN, Mario Desbordes y, según sus propias palabras, habría intentado negociar con las ocupantes de la sede

“Defendemos las manifestaciones pacíficas que buscan reivindicar derechos, les ofrecimos conversar, nos manifestaron derechamente que no tenían ninguna intención de dialogar, solamente buscaban hacer un punto lo más fuerte posible respecto de su reivindicación”, dijo el líder de RN.

Agregó que “RN respalda el trabajo de los fiscales, de la justicia, de los Carabineros de Chile en la zona donde hoy día se están produciendo hechos violentos, entendemos que se está trabajando dentro del ordenamiento jurídico y del Estado de Derecho”.

Llevan 111 días de huelga de hambre

Cabe precisar que las mujeres que se tomaron la sede buscaban hacer visible la huelga de hambre en la que se encuentran Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, todos en prisión preventiva por su eventual participación en la quema de tres iglesias en Padre Las Casas en la Región de La Araucanía.

Las manifestantes además buscaban que el Gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista en contra de estos comuneros, a los cuales califican como "presos políticos".

La petición del desalojo fue realizada por las autoridades del partido. Todas las desalojadas fueron trasladadas a cuarteles policiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo