Juzgado de Garantía de Temuco validó mensajes de Whatsapp como prueba contra imputados por "Operación Huracán"

El fiscal de alta complejidad, Felipe González , aseguró que los imputados organizaban sus ataques a través de esta plataforma.

Por Horacio Bórquez

Tras otorgar prisión preventiva a los imputados por la Operación Huracán,  la jueza, Mónica Arancibia , validó como prueba los múltiples mensajes por Whatsapp, que según fiscalía fueron utilizados por la CAM para coordinar y difundir instrucciones.  Estos mensajes que fueron interceptados por el Servicio de Inteligencia de Carabineros serán enviados a peritaje por orden   del Juzgado de Garantía de Temuco.

Según el fiscal Felipe González los mensajes indicarían que los  ocho imputados habrían planeado la destrucción de al menos 100 camiones durante este año y que además tenían planificado atacar un día antes del juicio  por el caso Luchsinger-Mackay.

También aseguró que los antecedentes determinaron  que los imputados estarían vinculados con ataques incendiarios realizados desde Marzo hasta la fecha de su detención. "Hay permanencia en el tiempo ya que se ha podido establecer que esta organización ha cometido delitos en el periodo establecido entre marzo del año en curso hasta la época anterior a la detención, y que incluso hay delitos que no se lograron materializar, y que otros estaban proyectándose para cometer antes de la sentencia del caso Luchsinger-Mackay", señaló.

Por otra parte el director de inteligencia de Carabineros, el general Gonzalo Blu, aseguró que "estos textos de WhatsApp y de otras redes sociales que involucran a los imputados fueron entregados a la fiscalía en  conformidad a la Ley N° 19.974 sobre el sistema de inteligencia del estado, que me entrega la facultad para liberar la información de inteligencia, son antecedentes contundentes”.

Además señaló que "nosotros mantenemos interceptaciones telefónicas permanentes de determinadas personas que son blanco de interés para el área de inteligencia, hay mucho material importante que va a dar cuenta de que esa información es efectiva".

Tras ser formalizado el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, fue trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción junto a otros 2 imputados. Mientras que el resto fueron enviados a recintos carcelarios ubicados en Temuco, Angol y Valdivia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo