Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en agosto un 3,2% real anual, tras el alza marginal de julio (0,6%), según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), está influido en parte, por una menor base de comparación, considerando la baja anual de 4,2% anotada en agosto de 2016.
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Así, la actividad comercial minorista acumuló, al octavo mes del año, un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,1%).
Al analizar los trimestres móviles se observa una tendencia relativamente plana en los que va del año, con un alza de 3,1% en el período junio-agosto, igual resultado que el período anterior, y por sobre el alza marginal de 0,1% registrada en igual trimestre móvil de 2016.
El reporte de la CNC resalta que las ventas de Calzado crecieron un 7,3% real anual en agosto, tras el débil resultado de julio (0,4%). Esta cifra estuvo marcada en parte por una baja base de comparación, al caer la categoría un 6,0% en igual mes de 2016. Así, las ventas de la categoría acumularon un incremento de 6,4% en los ocho meses de 2017.
Por su parte, la actividad de Vestuario se expandió un 7,4% real anual, por sobre el resultado del mes anterior, y también ayudado por una menor base de comparación. Así, en el período enero–agosto se promedió un crecimiento de 7,9%, por sobre el alza de 1,3% acumulada en igual período de 2016.
En tanto, Artefactos Eléctricos vuelve a marcar un débil resultado, con un alza marginal de 0,9% real anual, y acumulando en el período enero-agosto un alza de 2,9%, por debajo del crecimiento de 5,2% registrado en igual período de 2016.
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El débil resultado de las ventas de Artefactos Eléctricos en agosto se debió, al igual que el mes anterior, a la fuerte baja de 13,5% real anual registrada por Línea Blanca, marcando un séptimo mes de caída. Con estos resultados, la categoría cerró estos ocho meses del año con una caída de 8,3%, muy por debajo del alza en el margen de 0,9% evidenciada en igual lapso de 2016.
Las ventas de Línea Hogar, tras caer un 2,1% real anual en julio, registran un alza de 3,5% anual en agosto, ayudado por una menor base de comparación, y cerrando al octavo mes del año con un incremento acumulado de 1,9% real.
La actividad de Muebles vuelve a caer en agosto, pero en menor magnitud que los meses previos, con una baja de 2,7% real anual, lo que implicó que en los ocho primeros meses del año acumule una disminución de 6,8%.
En tanto, tras el prácticamente nulo resultado de julio, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado marcan, en el mes de agosto, un alza de 1,8% real anual, ayudado en parte por una menor base de comparación y acumulando, en lo que va del año, un incremento en el margen de 0,6% real.
En agosto el grupo Perecibles marcó un crecimiento real anual de 3,9% promediando, en los ocho primeros meses de 2017, un incremento de 2,6%, que se compara con el nulo resultado de -0,2% acumulado en enero–agosto del año pasado. Por su parte, Abarrotes crece un nulo 0,3% real anual en el octavo mes del año y acumula una baja de 0,7% entre enero y agosto de 2017.
Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, este repunte en el sector en el octavo mes del año «está influida también por una menor base de comparación, ya que fue precisamente agosto de 2016 uno de los meses con mayor caída en las ventas”.
Añade que la evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante los primeros ocho meses del año, muestran alzas de distinta magnitud, entre 0% y 6%, marcando así una tendencia relativamente plana en lo que va del año. Sin embargo, el crecimiento de la actividad comercial de la Región Metropolitana podría atenuarse en los próximos meses, considerando la mayor base de comparación que enfrentará.