Además de Frida, ellos también se han convertido en los héroes caninos del terremoto en México

Los binomios caninos se han convertido en elementos clave para rescatar personas entre los escombros

Por Karen Hernández

No tienen capa ni vienen de otro planeta, tienen cuatro patas y se han convertido en parte fundamental en el rescate de decenas de personas luego de los derrumbes ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre en México.

Luego del sismo de 7.1 Richter que sacudió la zona centro del país norteamericano, decenas de edificios colapsaron, dejando entre los escombros a una centena de personas que se encontraban ahí. Entre voluntarios, brigadistas y miembros del ejército y la marina, han logrado sacar a una decena de personas con vida. Sin embargo, quienes se llevaron muchos aplausos de pie, fueron los binomios caninos que trabajaron arduamente junto a los rescatistas.

Es más, una diseñadora mexicana, Lucie Torres, decidió plasmar la imagen de los heróicos canes en un libro para colorear que distribuye en los albergues para los niños víctimas del terremoto .

"Creo que hace mucha ayuda para todos los niños que están aburridos, con ansiedad y sobre todo tristes", explicó la joven a través de su cuenta de Facebook además de señala que el libro está disponible de forma gratuita en formato PDF listo para imprimir y distribuir. "Mi idea es que el material sea gratuito y de fácil acceso para todos", agregó.

Estos perros entrenados destacaron por su destreza para localizar a decenas de personas que se quedaron atrapadas de entre los escombros y pertenecen a diversas instituciones especializadas en resguardar a la población en caso de desastre.

Frida, la perrita rescatista de raza labrador, cuenta con un poco más de cuatro años y ha participado en las labores de rescate como toda una heroína, salvando a 52 personas. Ella se ha convertido en un símbolo nacional de esperanza y valentía pero cabe destacar que también colaboraron otros binomios que con su labor han encontrado gente con vida.

Eco y Evil

Frida ha estado acompañada todo el tiempo de sus compañeros Eco Evil, quienes también se ganaron una merecida ovación de pie gracias a su labor en las zonas devastadas. Ambos son de raza pastor alemán y han trabajado principalmente en las comunidades de Oaxaca.

Titán

Miembro del Cuerpo de Bomberos de Silao, este pastor belga ha trabajado por días en la búsqueda entre los escombros. Titán encontró a 15 personas en el multifamiliar de Tlapan y Tasqueña.

Una publicación compartida por Notitarde (@diarionotitarde) el 21 de Sep de 2017 a la(s) 9:19 PDT

Kublay

Otro pastor belga que ha trabajado sin descanso. Es miembro de la Policía Federal, tiene 9 años y desde hace 8, presta sus servicios en emergencias como esta. Kublay ha estado presente en cuatro países diferentes y ha encontrado a 70 víctimas en zonas de desastre en México, Haití y Ecuador. Tras el sismo, este pastor estuvo presente en la zona Narvarte, Condesa y Lindavista.

Ariel

Este pastor logró salvar al menos a 13 personas antes de fallecer. Algunos medios afirmaron que había muerto durante las labores de socorro, tras ser aplastado por una loza, sin embargo, no existe registro de perros rescatistas fallecidos.

Hueso

Este perrito ha sido un binomio clave en el rescate de personas. Pertenece al Programa de Voluntariado Canino para Emergencias de la Cruz Roja Mexicana y aunque solía vagar por las calles sin rumbo, hace siete años fue acogido por un miembro de la institución. Ahora ha participado en diversos siniestros, encontrando a decenas de personas entre escombros.

Otros binomios caninos que han participado con gran astucia son Mina, Gala, Baco y Gery, miembros de la Unidad de Rescate Canino de la UNAM. Chichí, Balco o Humo también han logrado el rescate de varias personas atrapadas de entre los escombros en diferentes regiones.

¿Por qué se les llama binomios caninos?

Se llama binomio canino, a la relación de confianza y empatía que existe entre perro y humano. Esta es una relación que permite que participen como equipo durante una catástrofe y así ser un elemento de rescate exitoso.

A través de un exhaustivo entrenamiento, estos perros se preparan para que en caso de catástrofes puedan servir de apoyo a la ciudadanía. Así, son capaces de detectar aromas específicos y gracias a sus dimensiones físicas, pueden transitar por espacios reducidos donde las personas no pueden. Una vez que localizan cuerpos con vida o sin ella, los cuerpos especiales trabajan para levantar lozas o hacer lo más conveniente para llegar hasta donde se encuentra la persona.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo