Noticias

Temuco: Marcha en apoyo a huelguistas de hambre deja 8 personas detenidas

Cuatro comuneros mapuches llevan 111 días de huelga de hambre. Hoy se sumaron los imputados del caso Luchsinger-Mackay. Piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

En Temuco se realizó una marcha no autorizada en apoyo a los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Recordemos que 4 comuneros mapuches llevan 111 días en huelga de hambre líquida, para solicitar que no se les aplique la Ley Antiterrorista. A ellos, se sumaron los imputados en el caso Luchsinger-Mackay: Luis Tralcal Quidel, Juan Tralcal Quidel y José Tralcal Coche.

Manifestación en Temuco

La protesta se inició en Avenida Balmaceda en las cercanías de la Cárcel de Temuco, donde permanecen los comuneros. Dado a que la marcha no contaba con la autorización de la Intendencia, Carabineros procedió a dispersar a los manifestantes.

Hubo uso de carro lanza aguas y también serios incidentes entres quienes participaban en la marcha y personal policial. Finalmente se detuvieron a 8 personas.

Otras acciones en apoyo

En Santiago también hubo una manifestación de apoyo a la huelga de hambre. Cinco activistas mapuches ingresaron a la sede de Renovación Nacional durante la mañana de este lunes.

Tres de las activistas, todas mujeres, ingresaron a la sede. Las otras dos permanecían en el antejardín. Desde ahí gritaron consignas y desplegaron lienzos en favor de los ayunantes. En el exterior eran apoyadas por otro grupo de activistas.

Después de aproximadamente una hora de ocupación, y luego de la negativa de los ocupantes a salir de manera pacífica, la directiva de RN pidió la intervención de Carabineros. Personal femenino procedió al desalojo de las cinco mujeres. Éstas fueron identificadas como Mewlen Hencho, Griselle Ugarte, Valentina Morales, Marcia Córdova y Carla Garay.

Sus demandas eran las mismas de los ayunantes: que el Gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista en su contra y la libertad de los llamados “presos políticos” mapuches.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos