Nacional

Carmen Hertz: “es indignante que el ministro de Defensa asegure que no existen antecedentes sobre crímenes de exterminio”

Para la abogada y experta defensora de Derechos Humanos, este es un “viejo guión” que han repetido otros responsables de la cartera de defensa, desde el retorno a la democracia.

«Este es un viejo guión: el comandante de un componente de las militar dice que no tiene antecedentes sobre crímenes de exterminio y una y otra vez, el ministro de defensa de turno le avala. Esto es indignante». Quien así se expresa es Carmen Hertz, defensora de Derechos Humanos, en relación a las declaraciones del ministro José Antonio Gómez en torno a que «es imposible» que exista documentación de las Fuerzas Armadas que esté oculta.

Avalada en su trabajo de años, Hertz aseguró que una vez que un detenido llegaba a un centro de tortura, «todo su información quedaba registrada, para conformar una gran base de datos oficial, patrimonio del componente militar. Decir que éstos documentos fueron quemados, es por lo menos faltar a la verdad. El ejército no es una montonera, es un cuerpo muy bien organizado», recalcó la abogado y aspirante al parlamento en las próximas elecciones de noviembre.

Asegura que es una línea argumentativa «poco consistente», y que se ha repetido a lo largo del período democrático, que los diferentes encargados del ministerio de la defensa aseguran que han buscado en cajas y conteiners la información, sin éxito. Sostienen que esa data fue quemada por los ejecutores de esos crímenes.

«Es intolerable que se esgrima este tipo de argumentos en la sociedad chilena de 2017, que requiere de verdad y justicia para sanar sus heridas y avanzar. Las del ministro de defensa son declaraciones indignantes. «De seguir esto así, va a muy mal puerto», precisó Hertz.

Una bomba de tiempo peligrosa

En un tema de coyuntura, Carmen Hertz se mostró muy preocupada por el peligroso manejo que se está realizando en torno al conflicto mapuche, situación en la cual no se ha puesto el acento en la búsqueda de una solución política.

«Chile está obligado a cumplir las obligaciones internacionales, que obligan al estado a reconocer la existencia de pueblos originarios como el mapuche», indicó Hertz a Publimetro.

Se mostró escéptica la mujer de leyes en torno a las «pruebas» presentadas por los cuerpos de seguridad y que involucran a los dirigentes comunitarios. «Con los cuerpos de inteligencia siguiéndoles a todo momento, hasta un niño puede entender que el último recurso que utilizaría alguien para perpetrar una operación de carácter violento, serían mensajes de Whatsup o Telegram».

Para Hertz, el mundo de los Derechos Humanos muestra su preocupación ya que este tipo de situaciones propician la siembra del terror en las comunidades mapuches, estigmatizando a sus principales figuras públicas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos