Fentermina: ISP alerta por aumento desmedido en consumo de remedio “milagroso” para bajar de peso en últimos 5 años

A pesar de que el fármaco debe ser recetado sólo a pacientes con sobrepeso u obesidad tipo 1, su consumo en Chile ha aumentado 14 veces.

Por Nathaly Lepe

Comenzó la primavera y estamos a sólo un par de meses del verano, por lo que puede surgir la tentación de recurrir a tratamientos o productos “milagrosos” para eliminar el sobrepeso obtenido durante los meses de invierno y las festividades. Pero, ojo, la actitud adecuada no es recurrir a cualquier medicamento con propiedades adelgazantes para enfrentar este problema.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que las ventas de fentermina, fármaco para el tratamiento de la obesidad, ha venido aumentando sostenidamente los últimos 5 años, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017. Sólo del año pasado su venta se incrementó en un 13,5%, es decir 100.000 cajas más que el año pasado, lo que preocupa a la autoridad sanitaria.

La fentermina se encuentra aprobada por el ISP para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.

Fentermina Reproducción ISP

El jefe del departamento de fármaco vigilancia de la institución, Juan Roldán, explicó que "la Fentermina es un medicamento anorexígeno, que suprime el apetito y está relacionado de alguna manera al grupo de medicamentos conocidos como las anfetaminas, por lo mismo es un medicamento que tiene la potencial de crear dependencia y por lo tanto también se expende solamente contra receta cheque". 

 

Según los datos proporcionados por IMS Health en relación con las ventas de fentermina registradas en las principales cadenas de farmacias, el último año se vendieron  970.579  cajas de este medicamento, en comparación con las 855.258 unidades vendidas el año 2016.  En Chile, la fentermina se encuentra registrada desde el año 2011 y actualmente se pueden encontrar bajo las siguientes denominaciones: Sentis, Obexol, Elvenir, y el año pasado se sumó un nuevo registro bajo el nombre de Finapet.
"Este medicamento, que se utiliza en la supresión del apetito para facilitar el proceso de baja de peso en pacientes con obesidad o con sobrepeso, es un medicamento que estimula el sistema nervioso en general y esto por lo tanto se traduce también en reacciones adversas del sistema nerviosos y también a nivel del sistema cardiovascular", puntualizó. 
Roldán detalló que "lo más habitual es que la gente pueda experimentar entre las reacciones adversas leve insomnio o ansiedad así como también palpitaciones y aumento de la presión sanguínea o en situaciones particulares y en gente muy susceptible estos efectos pueden ser muy aumentado y a nivel neurosiquiátrico podría desencadenarse por ejemplo un cuadro psiquiátrico como la esquizofrenia".

Alerta por consumo

El ISP había emitido ya una advertencia sobre este aumento en el consumo de fentermina hace casi un año, en octubre de 2016. Hoy, hace un nuevo llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderación los medicamentos que contienen este principio activo.

"Lo que estamos viendo es un aumento constante y muy exagerado de las ventas de este medicamento que cuesta justificarlo desde el punto de vista de la epidemiología", manifestó el jefe del departamento de fármaco vigilancia del ISP, agregando que con los datos de los últimos cinco años "puede suponerse que podría haber un margen de mal utilización de este medicamento, es decir que esté siendo utilizado de personas más allá de personas que lo necesiten o incluso sin supervisión médica adecuada por un afán   estético más que de salud". 

"El llamado a que la gente sea responsable que entienda que un buen manejo del sobrepeso y la obesidad se tiene que hacer con supervisión médica y que por otra parte usar el medicamento de manera no justificada expone a la gente a la posibilidad de experimentar reacciones adversas que son graves y sin obtener un beneficio a cambio", dijo Roldán. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo