Nacional

Fiscalía investiga boleta que involucraría a campaña presidencial de Sebastián Piñera del 2009 en caso SQM

Se trata de una boleta ideológicamente falsa por $4.933.530 que la productora Pandemia emitió a la minera no metálica.

El equipo que lidera el fiscal Pablo Gómez está investigando una boleta que involucraría la campaña presidencial de Sebastián Piñera del año 2009 en el caso SQM. Es la primera vinculación directa que se hace del ex mandatario con este caso de financiamiento ilegal de la política.

PUBLICIDAD

Según publica hoy El Mercurio, se trata de una boleta ideológicamente falsa por $4.933.530 que la productora Pandemia emitió a SQM, pago que fue reconocido por la minera no metálica y por el cual el Servicio de Impuestos Internos se querelló en abril pasado.

La publicación añade que una de las socias de la productora, la periodista María Inés Alliende Barbera, declaró en calidad de imputada el 7 de agosto pasado ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, del equipo del fiscal Gómez.

Recomendado

“Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando”, señaló la periodista en su declaración. También mencionó otras tres boletas con cargo a la Presidencia.

“Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”, añadió.

Ángel Valencia, abogado de María Inés Alliende, declaró que siguen colaborando con la investigación y afirmó que su representada no ha cometido delito. Además, señaló que los hechos que podrían constitutivos de ilícitos estarían

Tags

Lo Último