Relacionar un globo con una niña de 14 años es súper común. No lo es, eso sí, si es que tienen pasta base de cocaína. Y eso es precisamente lo que sorprendió a efectivos del OS-7 de Carabineros de Iquique quienes en un control preventivo de carretera encontraron a una adolescente con dos globos adosados a su cuerpo con 1 kilo y 80 gramos de esta sustancia.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió cerca de las 21:00 de este lunes cuando el perrito «Ancor», miembro del equipo can antridrogas, fue subido a un bus para un control preventivo antidrogas. Tras pasearse por casi todo el pasillo, su olfato no lo engañó. Así, al llegar hasta donde estaba la niña -cuya identidad se mantiene en reserva- comenzó a mover la cola y ponerse nervioso.
Y su instinto fue infalible. Al ser controlada, se encontraron dos globos llenos de droga, los cuales tenía pegados en su pecho y en su abdomen.
Quedó con arresto
Ante esta evidencia, la menor -que aparentemente viajaba sola- fue trasladada hospital regional Iquique para constatación de lesiones y luego derivada a la Primera Comisaría Iquique para comprobar su identidad. Y como tenía 14 años, quedó detenida por infracción Ley de Drogas 20.000.
Paralelamente, los oficiales notificaron el caso al Juzgado de Familia de Iquique por vulneración en sus derechos y tomaron contacto con los padres de la muchacha.
La joven quedó a disposición del Tribunal de Garantía Iquique y este decretó arresto domiciliario mientras dura la investigación. Esta se extenderá por 120 días.