Economía

Personas que viajan en avión al extranjero se duplica en siete años

Cifras de la JAC dan cuenta que en lo que va de este año se registró el mayor aumento del tráfico aéreo en cinco años. Aerolíneas dicen que el mercado chileno aún puede seguir creciendo

Puede que no sea novedad que las personas viajando en avión con cada vez más, pero aun así las cifras no dejar de llamar la atención.

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Según el último reporte de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en los primeros ocho meses del año, fueron transportados 14.453.792 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de tiempo del 2016 representa un crecimiento del 9,6%.

Sin embargo, lo que más resalta es que los viajes al extranjero mostraron un acelerado crecimiento, ya que en el mismo lapso se incrementaron en 16,5%, anotando el mayor crecimiento para el período desde 2012 y el número de viajeros más que se duplica desde 2010.

Ricardo Delucchi

Particularmente en el octavo mes del año fueron transportados 1.845.076 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, 11,6% respecto del año pasado. De ellos, 914.930 viajaron en rutas con origen o destino internacional, mientras que 930.146 lo hicieron dentro del país, con alzas del 15,2% y 8,3%, respectivamente, si se comparan con agosto del año pasado.

 

Pero pese a estas cifras, estas aún pueden ir al alza. “Chile aún es un mercado con potencial de crecimiento, en nuestro país tenemos un índice de un vuelo por habitante al año, en mercados más desarrollados como EEUU o Europa estas tasas alcanzan más de tres viajes por año”, comenta Carmen Gloria Serrat, directora comercial SKY.

Algo con lo que coincide Héctor Valenzuela, gerente comercial Latin American Wings (LAW), quien señala que “aún existe la posibilidad de seguir creciendo, ya que la participación de nuevos actores con más rutas, tendrá un efecto expansivo en el mercado aeronáutico”.

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Este mayor tráfico internacional también tiene que ver con el sostenido aumento de turistas que han llegado a nuestro país, explican desde Latam. “Chile se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción turística (…) las aerolíneas llegan en busca de una geografía con gran potencial de crecimiento”, sostiene Gastón Alonso, gerente de Ventas de la compañía.

Tareas pendientes

Mientras cada vez más personas viajarán en avión en el futuro hacia el extranjero y dentro del país, parece haber una tarea pendiente en particular en la que todas las aerolíneas consultadas por Publimetro coinciden absolutamente.

“Actualmente el crecimiento es bastante importante y mientras las distintas empresas sigan compitiendo de la manera que lo están haciendo seguirá siendo así”, dice Vanezuela, aunque subraya que “lo único que podría generar un cambio, es la baja de las tasas de embarque, que como ya hemos dicho, deberían  bajar ante el notable aumento del volumen de pasajeros que se ha experimentado en el último tiempo”.

Categórico respecto de este tema también es gerente de Latam Chile, quien asegura que si este impuesto redujera su valor a menos de 8 mil pesos ida y vuelta, “cerca de 1,5 millones de pasajeros adicionales volarían anualmente”. Alonso añade que según proyecciones de la industria, “si bajaran las tasas en un 50% por ejemplo, el tráfico aumentaría entre un 10 y un 20%, equivalente a 1,5 millones de pasajeros adicionales”.

Junto con lo anterior, otro aspecto a mejorar son las condiciones de los aeropuertos del país. A juicio de Estuardo  Ortiz, CEO de JetSmart, hay que “optimizar la actual infraestructura aeroportuaria del país, adaptándola a los requerimientos del modelo low cost para que se puedan masificar su oferta de vuelos eficientes, seguros y baratos”.

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