Economía

Presidenta Bachelet destaca que emprendimiento es “una palanca para para la autonomía de las mujeres”

Mandataria recalcó que el rol de Gobierno es que “el caso de las que todavía no han podido dar ese paso para ser empresarias, darles ese empujoncito que es tan determinante para comenzar”..

La Presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana en el 5° Encuentro Empresarial Mujeres Emprendedoras “Somos mujeres, somos empresarias”, organizado por Propyme, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía.

En el evento, que reúne a más de 300 empresarias y es parte de las actividades de la Semana de la Pyme, la Mandataria afirmó que “cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos y no una excepción o una hazaña”.

Esta quinta jornada empresarial contemplará temáticas orientadas a la utilización de tecnologías, el financiamiento, empoderamiento y productividad entre otros temas.

Estos encuentros están orientados a empresarias que buscan nuevas oportunidades y conocimientos para hacer crecer sus empresas y negocios. Empresarias en funcionamiento con edad promedio de entre 35 y 45 años, profesionales y que han decidido emprender en sus propios negocios.

“Sabemos que el emprendimiento femenino, al igual que aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, son una palanca para para la autonomía de las mujeres, y también un motor para el crecimiento de nuestra economía”, aseguró.

En su discurso, resaltó que –de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Productividad– si el 48% de participación laboral femenina actual pasara al 60%, el PIB aumentaría en 6%, lo que “implica sumar 900.000 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo”.

En este sentido, recalcó que “nuestro deber como Gobierno es apoyarlas, acompañar sus esfuerzos. Y, en el caso de las que todavía no han podido dar ese paso para ser empresarias, darles ese empujoncito que es tan determinante para comenzar”.

En este sentido, la máxima autoridad nacional detalló las acciones implementadas para estimular el emprendimiento en general -las empresas de menor tamaño representan el 15% del total de ventas y apenas un 2,5% de las exportaciones del país- y las herramientas específicas para las mujeres.

“Para cambiar esta realidad hemos puestos en marcha 51 Centros de Desarrollo de Negocios. Tenemos una red de 37 Coworks y Hubs Globales en todas las regiones de Chile para el trabajo colaborativo. Y los programas Almacenes de Chile, Barrios comerciales, el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, han permitido entregar apoyos concretos y capacitación”, indicó.

Con la capitalización de BancoEstado, expresó, se facilitó el acceso a los créditos y la utilización de garantías; se equipararon las oportunidades para proveedores de distintos tamaños, con las modificaciones al Sello ProPyme o al Reglamento de ChileCompra.

Además, la gobernante valoró el mejoramiento al acceso a financiamiento para las mujeres a través del programa Capital Abeja Emprende, de Sercotec, más de 480 emprendedoras podrán poner en marcha sus negocios este año, y por el nuevo programa Crece Mujer Emprendedora, de Banco Estado, ya hay 199 mil mujeres que son parte de la comunidad, con más de 6 mil mujeres capacitadas y 62 mil registradas en la comunidad web www.crecemujer.cl.

“Las pioneras derriban muros para que avancen las otras. Y esto debemos hacerlo en todos los campos: economía, cultura, política, ciencia”, dijo Bachelet.

“Yo soy optimista, porque veo que con el trabajo de todas –y de muchos ‘todos’, hay que reconocerlo- estamos reemplazando los límites por nuevos horizontes, nuevas posibilidades”, dijo, y concluyó afirmando que “emprender requiere tesón, requiere tener ganas, creatividad. Y de eso, las mujeres tenemos de sobra”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos