Mundo

Así serán los ocho prototipos del muro de Trump que ya comenzaron a construírse

La zona escogida para la edificación es el límite entre Otay Mesa y Tijuana, la cual ya se encuentra con acceso restringido.

La construcción de ocho prototipos del que podría ser el nuevo muro entre México y Estados Unidos que desea levantar el presidente Donald Trump comenzó el miércoles en el área de Otay Mesa, en California, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

La zona en la que se erigirán los prototipos está muy vigilada por fuerzas del orden, que cuentan con un plan de contingencia en caso de que se registren manifestaciones en el lugar de construcción de este polémico proyecto.

Estamos comprometidos con proteger nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros fronterizos», señaló en un comunicado Ronald Vitiello, comisionado interino de CBP, quien agregó que la estrategia de seguridad fronteriza incluye barreras físicas, infraestructura, tecnología y personal.

El responsable de CBP indicó que el seguir adelante con el proceso de construcción del muro les permite dar un paso más para «incorporar todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera».

¿Cómo serán los prototipos?

Se construirán ocho modelos de muro cada uno (en total 7,2 kilómetros). Cuatro prototipos de cemento y otros cuatro de «otros materiales» por las seis compañías estadounidenses que fueron seleccionadas en el proceso de licitación.

Fisher Sand & Gravel Co de Tempe de Arizona, Texas Sterling Construction Co de Houston, Caddell Construction Co. de Montgomery y W.G. Yates & Sons Construction Company de Filadelfia construirán los prototipos de cemento. Estas dos últimas junto a KWR Construction, Inc. de Sierra Vista y ELTA North America Inc. de Annapolis Junction edificarán las de «otros materiales».

Los modelos tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y 9 metros de largo, los que deberán ser levantados en treinta días uno al lado del otro en un terreno situado a escasos metros de la actual barda que divide California (EEUU) y Tijuana (México), en el condado de San Diego.

Cada sección del muro costará entre 400.000 y 500.000 dólares y están diseñados para «disuadir el cruce de indocumentados» en el área y cumplir así con los requisitos establecidos por la Patrulla Fronteriza, detallaron las autoridades en un comunicado.

Esta zona de San Diego, donde ya existe una doble verja de separación, fue seleccionada por ser una de las zonas con mayores índices de criminalidad.

En el lugar de las obras, cuya entrada colinda a 3 kilómetros al este del cruce de camiones Otay Mesa por el que ingresan a Estados Unidos desde México, se observan ya decenas de vehículos pesados con equipo de construcción que superaron un filtro de seguridad antes de ingresar en esta área de acceso restringido.

En las calles cercanas se han colocado letreros que prohíben a vehículos estacionarse a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre, mientras la oficina del Alguacil del Condado cuenta con un plan de prevención en caso de que se registren protestas masivas.

Contra el muro

«Es una pantomima política», dijo a Efe Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, al calificar de «exagerada» la respuesta de autoridades locales.

Aseguró que ninguna de las 50 asociaciones civiles que conforman el Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego, ni cerca de 60 grupos que integran una red de organizaciones en la franja fronteriza, han considerado realizar protestas.

Matizó que enfocarán sus esfuerzos en luchar para que el Congreso no apruebe el presupuesto necesario para la construcción del muro.

Todo parece indicar que el presidente (Donald Trump) lo que quiere es hacerle creer a la sociedad que con estos prototipos está cumpliendo sus promesas de campaña, cuando eso está muy lejos de la realidad», agregó Ramírez.

La construcción de este muro fue una de las principales promesas electorales del presidente, que, sin embargo, carece de los fondos millonarios para su construcción, por lo que Trump llegó a amenazar con provocar un cierre parcial del Gobierno si los demócratas se niegan a incluir en el presupuesto los fondos para levantarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos