Noticias

El exceso de ingesta calórica es uno de los desafíos pendientes para Chile, según la OPS

Los índices de sobrepeso y obesidad de América doblan el promedio mundial, según el último informe de la Organización Panamericana de Salud. En Chile este índice sigue empeorando, pese a los esfuerzos.

(Sebastian Beltran Gaete/Sebastian Beltran Gaete)

El estado de salud del continente americano es preocupante en materias relacionadas con nutrición. Si bien, el último informe de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud ,»Salud en las Américas + 2017″, señala un aumento en la esperanza de vida a nivel regional, la calidad de ésta podría verse comprometida.

PUBLICIDAD

En este escenario, Chile se ubica en el quinto lugar respecto a la tasa de sobrepeso y obesidad de la región. Detrás de Argentina. Los primeros tres lugares son ocupados por Bermuda, Estados Unidos y Canadá. Esto, según los datos publicados por la OPS, existiendo leves diferencias entre los porcentajes de hombres y mujeres. La organización apunta a los hábitos de alimentación y vida, como parte de los factores.

Chile en detalle

El análisis puntual sobre la situación chilena recuerda que la Estratega Nacional de Salud 2011-2020 planteaba «desarrollar hábitos y estilos de vida saludables que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población», entre los cuales se encuentra el sobrepeso y la obesidad.

Recomendado

«Desarrollar hábitos y estilos de vida saludables que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población», consignaba la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. A tres años de cumplir con la fecha límite, los índices de obesidad siguen altos.

A tres años de vencer el plazo, los números siguen indicando que nuestro país está lejos de cumplir la meta. El informe de la Organización Panamericana de Salud señala claramente que «en los próximos años, el sector sanitario deberá afrontar las nuevas epidemias con factores de riesgo como el tabaco, el alcohol..» y destacada «la mala nutrición por exceso de ingesta calórica, esta última con los consiguientes efectos de sobrepeso y obesidad».

Causa de muerte en el continente

La obesidad, según señala la OPS, es uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica. En América duplica el promedio global (26,8% frente a 12,9%). Además, el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones) de todo el continente, vive con diabetes. Porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

El estudio especifica que en el caso de Chile, las defunciones se relacionan principalmente con enfermedades del sistema circulatorio (27%) y las neoplasias (26%). Si bien éstas son en su mayoría neoplasias malignas (cáncer). Si bien, esta enfermedad puede atacar distintos órganos, el 18,8% de los casos fueron al estómago.

Cambio de hábitos

Desde la organización enfatizan en la importancia de mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio, para mejorar la calidad de vida, y por consiguiente, la salud. Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región.

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas. Se prevé que en las próximas décadas habrá un aumento por crecimiento de la población, envejecimiento y urbanización. También, a causa de la exposición a distintos factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso.

 

Tags

Lo Último