Noticias

Lonco en huelga de hambre es trasladado a hospital de Temuco por hemorragia interna

Alfredo Tralcal es uno de los cuatro acusados por el “Caso Iglesias” y lleva 113 días en huelga de hambre.

Una descompensación tras 113 días de huela de hambre obligó a trasladar a Alfredo Tralcal al servicio de urgencias del Hospital Regional de Temuco. Tralcal es uno de los cuatro acusados, junto a los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, de quemar un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016.

El último reporte del equipo médico de Gendarmería y del hospital, indica que el comunero mapuche de 46 años, se encuentra estable, dentro de las complicaciones por el ayuno prolongado y fuera de riesgo vital.

Según informó a 24 horas, el hijo del comunero, Cristián Tralcal, indicó que su padre sufrió fuerte dolores estomacales tras asistir a la audiencia de preparación de juicio oral por el denominado caso iglesias. Ante ello, fue revisado por un doctor, quien diagnosticó una hemorragia interna, siendo derivado desde la cárcel al centro asistencial.

«Esto es producto de la prolongada huelga de hambre, emplazamos directamente a la Presidenta Bachelet a que haga un pronunciamiento respecto a la huelga y si el desenlace es fatal para uno de los huelguistas, es responsabilidad 100% de ella. Hay pronunciamientos internacionales, incluso por parte de la ONU y ella no lo ha hecho, no nos ha querido recibir», añadió.

Esta tarde, los cuatro comuneros fueron llevados en silla de ruedas hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, lugar en que el juez Nicolás Martínez Conde Schell acogió la solicitud de la defensa y ordenó a la fiscalía entregar, a más tardar el lunes 2 de octubre, las carpetas investigativas que contengan las declaraciones íntegras de 12 testigos de identidad reservada, algunos de los cuales tienen la calidad de víctimas. Los “documentos que deben señalar los nombres completos o al menos sus iniciales, y omitir, si es preciso, sus direcciones”.

Tralcal junto a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, realizan un prolongado ayuno que lleva 113 días. La medida de presión de los comuneros tiene por objetivo que en su causa no se le aplique la ley antiterrorista y el derecho a un juicio justo.

Visita del directo del INDH

 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se reunió con los cuatros comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre en el Centro Penitenciario Temuco.

Luego de la visita Marelic infomró que los comuneros estaban en un estado grave de salud.

«Estamos realizando una visita que se suma al monitoreo permanente que la sede regional ha realizado al respecto. Estamos preocupados de la situación de salud», indicó el director del INDH según consigna Radio Cooperativa.

Agregó que «la información que nosotros tenemos es que están en un estado de salud grave, en base a una revisión independiente incluso del Instituto, pero la situación y por las mismas imágenes de la audiencia de hoy se da cuenta de que no están bien. Hay un informe quizás incompleto por parte del Gobierno», aseguró Marelic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos