¿Por qué no se reutilizará el papamóvil chileno en la visita del Papa Francisco?

Para la visita de Juan Pablo II en 1987, la empresa Metalpar construyó un papamóvil en nuestro país. Actualmente está en el Museo de Carabineros y pese a que el Papa Francisco vendrá al país, no se reutilizará. Te contamos por qué.

Por Consuelo Rehbein

El Sumo Pontífice visitará nuestro país en enero del 2018. Hoy se informó sobre los papamóviles que va a utilizar durante su visita. Nos llamó la atención por qué no se reutilizaría el modelo chileno que ocupó Juan Pablo II en su visita de 1987.

papamovil El antiguo papamóvil chileno utilizado por Juan Pablo II. / Raíces maipucinas

Recordemos que dicho vehículo era uno de los tres papamóviles que S. S. Juan Pablo II utilizó. Dos provinieron del extranjero, uno facilitado por el propio Vaticano y el otro por Ecuador. El tercero fue construido íntegramente en nuestro país. Fue fabricado en la comuna de Maipú por la empresa Metalpar, por expreso encargo de la Santa Sede. Actualmente se encuentra en el Museo Histórico de Carabineros de Chile.

El mensaje de Francisco

Conversamos con Valeria López, vocera de "Voces Católicas", quien señaló a Publimetro que el antiguo papamóvil nacional no era coherente con el mensaje del Papa Francisco. Ni tampoco cumplía con los requerimientos necesarios. "El papamóvil que utilizó Juan Pablo II era un vehículo blindado", recuerda López.

"El Papa Francisco no utiliza vehículos con esa característica porque considera que sería incoherente con su mensaje de cercanía", agregó la vocera de "Voces Católicas". Cabe destacar que en otras visitas alrededor del mundo, el Sumo Pontífice incluso pide detener su vehículo para bajarse y hablar directamente con la gente.

Razones técnicas

Otra de las razones, por las que el papamóvil chileno no se apegaba a las necesidades, fue por la tecnología utilizada en sus vidrios. Además de ser blindado, el vehículo no cuenta con protección UV.

"El papamóvil que se utilizará en el norte, tiene vidrios especializados. Recordemos que el santo padre estará de visita en verano, expuesto a los rayos solares", explicó Valeria López.

papamovil Este papamóvil boliviano se utilizará en Iquique y tiene protección contra los rayos UV. / Gentileza
Visita con "sello verde"

Si bien, los vehículos necesitaban contar con ciertas características, esta vez no se modificó ni construyó ningún vehículo en Chile. La vocera de "Voces Católicas" explicó a Publimetro que esto se debe al "sello verde" de las visitas del Papa.

"Reutilizar los vehículos de otros países va de la mano con ese sello verde que se le quiere dar a su visita. En esta misma línea, se está trabajando en la logística de las misas masivas, considerando reciclaje, el uso de baños químicos y más", señaló López.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo