Economía

Ryanair no detiene su debacle y ya acumula más de 700 mil pasajeros afectados por vuelos cancelados

Aerolínea irlandesa low cost está sufriendo una escasez de pilotos, los que se están yendo a la competencia. Además su situación financiera corre riesgo por los efectos que puede provocar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció este miércoles nuevas anulaciones de vuelos entre noviembre y marzo de 2018 que afectarán a alrededor de 400.000 pasajeros por la escasez de pilotos.

La aerolínea propone reembolsar sus billetes a los pasajeros o cambiarlos por otros vuelos de la compañía. Para ajustarse a la escasez de pilotos, Ryanair dejará en tierra varios aviones durante ese periodo.

«Utilizar 25 aviones menos este invierno (boreal) se traducirá en cambios en vuelos y horarios entre noviembre y marzo de 2018. Tenemos a menos de 400.000 clientes con reservas en esos vuelos», dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea, la primera de Europa en pasajeros transportados, ya tuvo que suprimir repentinamente 2.100 vuelos entre mediados de setiembre y finales de octubre, una medida que afectó a 315.000 pasajeros. Paradójicamente, producto de esto, aseguró que su índice de puntualidad ha mejorado y se ha situado en el 96%.

En tanto, las personas afectadas por la nueva medida, «menos del 1 % de los 50 millones de clientes que transportaremos este invierno» según Ryanair, han recibido un email para informales sobre estos cambios y «ofrecerles vuelos alternativos o devoluciones totales».

«También han recibido un vale de viaje de 40 euros (80 euros de vuelta) que les permitirá reservar durante octubre un vuelo para cualquiera de los servicios entre octubre y marzo del 2018», señaló la aerolínea.

Pese a que la firma aseguraba que estas cancelaciones respondían a un supuesto error en la distribución de las vacaciones de los pilotos, cabe señalar que ciento cuarenta de ellos en lo que va de este año se han ido a Norwegian Air, otra compañía de bajo costo en plena expansión.

Pese a ello, el CEO de la empresa, Michael O’Leary, dijo en el comunicado que «a partir de hoy, no habrá más cancelaciones de vuelos provocadas por los cuadrantes este invierno o en el verano de 2018».

También se informó que producto de estos problemas, la compañía irlandesa renunció a sus intenciones de comprar Alitalia.

Se estimó que solo los primeros vuelos suprimidos podrían costarle a la empresa hasta 25 millones de euros. A su vez, se podría ver afectada por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea (UE).

De hecho, con esa decisión, la caída de la libra ha afectados a las cuentas de la compañía, preocupada también por las condiciones de los vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea cuando se haya consumado la separación con Bruselas, prevista para marzo de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos