Caso Haeger: absuelven a Jaime Anguita y declaran culpable a José Pérez Mancilla por robo con homicidio

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt estimó que el viudo de Viviana Haeger es inocente del asesinato que cometió José Pérez Mancilla.

Por Jaime Liencura

Culpable por robo con homicidio. Así fue declarado José Pérez Mancilla por asesinar a Viviana Haeger en junio de 2010. La declaración fue hecha por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt y se espera que el viernes se conozca la sentencia definitiva.

Según este veredicto, Anguita no habría pagado a Pérez Mancilla para que este ejecutara el asesinato de su mujer. Por lo mismo, quedó absuelto de los cargos de parricidio. De hecho, quedó libre de forma inmediata, tras pasar dos años en prisión preventiva por este caso.

Para el Tribunal, uno de los hechos claves que le hizo tomar esta decisión es que el autor del crimen no portaba consigo armas para cometer el asesinato y tampoco se pudo comprobar que hubiese recibido dinero tras cometer este horripilante asesinato.

Detalles del caso

Era 29 de junio de 2010 cuando José Pérez Mancilla llegó hasta el domicilio de María Viviana Haeger en Puerto Varas, donde la mujer lo recibió con extrañeza. Este habría aprovechado un descuido de la mujer para llevarla hasta el segundo piso, obligarla a arrodillarse en la cama y luego, asfixiarla en el lugar. Tras eso, el autor del asesinato la habría llevado hasta el entretecho de la casa donde el cuerpo estuvo escondido por varios días.

La fiscalía, representada por Naím Lamas, postulaba que Pérez Mancilla habría recibido un pago de parte de Anguita para asesinarla, pero también para hacerla desaparecer. Esta última indicación era clave para el Ministerio Público, pues esta era la razón que justificaba el hecho que provocó que el supuesto sicario hablara.

Ello, pues el autor confeso del crimen habría dicho que de los $5 millones acordados, sólo recibió $2 millones de parte de Anguita.

Por su parte, la defensa del viudo postulaba dos tesis: que ambos ni siquiera se conocían y que el autor del asesinato lo hizo sólo para robar especies.

En cualquier caso, sí es un hecho que tras cometido el hecho, Pérez Mancilla se habría llevado una cámara  fotográfica, especies y cierta cantidad de dinero.

Con esta sentencia, el caso llega a su fin tras siete años de investigación, de los cuales los últimos dos tanto Anguita como Pérez Mancilla lo pasaron en prisión preventiva.

Reacciones de cercanos

Tras obtener su libertad, Jaime Anguita se encontró con sus familiares que estaban presentes en el Tribunal de Puerto Montt. Así, recibió también el respaldo de sus parientes.

"Nosotros esperábamos que la Justicia hiciera su trabajo" dijo el hermano de Anguita. "En ese sentido, estamos muy contentos", agregó en comentario con la prensa.

Jorge Vásquez, el primer abogado de Jaime Anguita aseguró que  no habían pruebas concretas para inculpar al viudo "Ninguna, no había, lo dijimos desde el principio", declaró a 24 horas. Este profesional había concluido su trabajo pero aún así se hizo presente en la audiencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo