Día Mundial por la legalización del aborto: Organizaciones lanzan video sobre Chile

El video cuenta con testimonios de senadoras, diputados y diputadas, concejalas, actrices, dirigentes sociales y más. El material fue titulado como “Chile Ganó”.

Por Consuelo Rehbein

Hoy es el "Día Mundial por la legalización del aborto". La fecha se conmemora desde 1990, tras surgimiento de la idea en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Desde ese momento, países de todos los continentes recuerdan esta fecha.

Este año se aprobó la "Ley de Aborto en tres causales". Por esto, varios representantes de movimientos pro aborto, celebraron esta fecha también con un video.

Testimonio del proceso

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó “Chile Ganó”, donde registra parte de la lucha que las mujeres dieron en nuestro país para posibilitar la interrupción del embarazo por tres causales. El material audiovisual considera testimonios de distintos dirigentes y dirigentes que apoyaron la propuestas.

El relato comienza con las protestas y exigencias de las mujeres en el frontis del TC. Termina con la marcha hasta La Moneda que festejó el triunfo final y la inminente promulgación de la ley, que sucedió al poco tiempo después.

Todas las voces

En el video, expresan sus puntos de vistas la directora de Miles, Claudia Dides, la ex parlamentaria, María Antonieta Saa, la senadora Adriana Muñoz y los diputados Vlado Mirosevic, Juan Luis Castro y las diputadas Maya Fernández y Karol Cariola.

Aparecen también en  el video las concejalas Alejandra Placencia y Natalia Cuevas; la actriz Mariana Loyola; la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri; la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares;  la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román;  y las representantes de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza y de La Morada, Verónica Matus.

De igual manera entregan sus testimonio la 2da vicepresidenta nacional de la DC, Myriam Verdugo, la representante del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, y Paola Valenzuela, una mujer que sufrió en carne propia la penalización del aborto en Chile.

"En Chile las mujeres no tenían poder sobre sus propios cuerpos"

“Con este video  enfatizamos que sólo hasta hace pocas semanas en Chile la mujeres no tenían poder sobre sus propios cuerpos, pero al mismo tiempo queremos entregar un mensaje de esperanza a esos países donde se sigue penalizando el aborto. Se calcula que en el mundo ocurren anualmente 22 millones de abortos inseguros que han derivado en unas 47.000 muertes”, dijo Dides.

A continuación, te dejamos el video "Chile ganó":

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo