Ministro Mena en Fitga 2017: "Los residuos se deben transformar en una industria de recursos"

El ministro de Medio Ambiente expuso en la primera jornada de la "Feria de Innovación y Gestión Medio Ambiental". Mena aseguró que el Gobierno trabajará en conjunto con el sector privado para lograr transitar hacia el desarrollo sustentable y una economía circular.

Por Consuelo Rehbein

Durante este miércoles y jueves se está realizando la primera Feria de Innovación Tecnológica y Gestión Medio Ambiental, FITGA. En esta ocasión, el evento se desarrolla en la Estación Mapocho.

Dentro de las autoridades presentes se encontraba el ministro de medio ambiente, Marcelo Mena. El representante de dicha cartera, también realizó una presentación.

Inauguración 

Al comenzar el evento, el presidente de AEPA (Asociación de empresas y profesionales para el medio ambiente), Hernán Durán, destacó que es necesario avanzar en una ley de gestión de residuos que “permita tener un marco jurídico que regule situaciones como las de Tiltil o el sistema tarifario relacionado con la recolección de la basura”.

Del mismo modo, precisó que es necesario asegurar las inversiones que permitan, en el ámbito hídrico, solucionar los episodios de enturbiamiento del agua que se han visto en el último tiempo. En ese contexto, Durán explicó que en los Congresos que se realizarán paralementante a FITGA, se desarrollarán todos estos temas, “en la voz de expertos para aclarar los avances y necesidades puntuales en cada uno de esos ámbitos”.

Relación Estado-Medio Ambiente

Más tarde, el Director de Política Pública de la Universidad de Chile, Nícolo Gligo,  realizó una ponencia acerca del Estado del Medio Ambiente y Patrimonio Natural en Chile.

En 1995 la totalidad de los residuos domiciliarios se eliminaban en vertederos y basurales. Hoy, el 77% de las casi 7 millones de toneladas que se generan en hogares se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios en el país.

En ese contexto aseguró que es necesario avanzar hacia “la implementación plena de tribunales ambientales en nuestro país, una ley de ordenamiento territorial ambiental, como la de la OCDE, que sea vinculante y evite conflictos sobre el manejo de residuos que habitualmente perjudica a los más pobres”.

"Transitar hacia la economía verde y circular"
MMA En la imagen, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. (Archivo) / Agencia Uno

Para finalizar el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, realizó una presentación acerca del Cambio Climático y Gestión de Residuos. En este ámbito, señaló que el Gobierno, a través de la Presidenta Bachelet, ha dado señales potente en dirección a que la única alternativa viable de desarrollo sustentable es transitar hacia la economía verde y circular.

Explicó que en 1995 la totalidad de los residuos domiciliarios se eliminaban en vertederos y basurales, mientras que hoy,  el 77% de las casi 7 millones de toneladas que se generan en hogares se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios en el país.

Objetivos de desarrollo sostenible

En ese contexto, el Ministro Mena aseguró que la agenda del Gobierno ha sido la misma de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que reemplazó la de los objetivos del milenio, y que está en el programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet.  “Esto va mucho más allá de un trabajo de un par de meses. Es parte de una completa agenda de trabajo de desarrollo sustentable que se ha impulsado desde el inicio de este Gobierno”.

Finalmente aseguró que para lograr un círculo virtuoso en el ámbito del desarrollo sustentable es imperioso “trabajar en conjunto con el sector privado: la economía circular debe transformar al residuo en una industria de recursos”.

El evento seguirá desarrollándose durante la jornada de hoy, con la presentación de especialistas y algunos candidatos presidenciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo