Noticias

El futuro del caso Haeger: ¿Pueden iniciar otro juicio luego que se absolviera a Jaime Anguita?

Ingrid, la hermana de Viviana Haeger manifestó que seguirán con todas las instancias legales para volver a tribunales. Abogados analizan esta posibilidad.

Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió a Jaime Anguita, el esposo de Viviana Haeger, de los cargos de parricidio (ver nota asociada) y entregó toda la responsabilidad de su asesinato a José Pérez Mancilla, a quien culparon de robo con homicidio. Ante esto, los familiares de la víctima aseguran que insistirán en la culpabilidad del viudo. ¿Pueden hacerlo?

«Siempre es posible el recurso de nulidad y tratar de que se haga un nuevo juicio. Esa es la opción que tiene la familia y la Fiscalía», responde a Publimetro el abogado y ex fiscal adjunto del Ministerio Público de Santiago, Ignacio Pinto.

Ricardo Gertosio, mágister en Derecho y también con experiencia como fiscal adjunto del Ministerio Público asegura que «ese recurso debe cumplir ciertas causales de derecho» que tienen que ver con cuestiones de fondo y no con el veredicto entregado por el Tribunal.

Y eso es lo que buscaría la familia de Viviana luego que su hermana, Ingrid Haeger, declarara a la salida del Tribunal que «no se hizo justicia» y que agotarán todas las instancias en esta materia.

Estrategia para continuar

Para Gertosio, la estrategia que deberían tomar los familiares o la Fiscalía  para revocar el fallo, es que «el recurso de nulidad apunte a que el juicio no se haya dictado con infracción de garantías constitucionales, que son materias de derecho, más que de hecho».

En ese sentido, el especialista advierte que de ser este el camino que tome la familia, habría que revisar detalladamente la sentencia para encontrar esas eventuales infracciones. Afirma, de todas formas, que es complicado.

No se hizo justicia», declaró Ingrid Haeger, hermana de la mujer asesinada.

«Si la corte de Apelaciones acoge el recurso, se ordena un nuevo juicio, pero ante jueces distintos» agrega Gertosio.

El ex fiscal adjunto Pinto cuenta que en un escenario como ese pueden ocurrir dos situaciones: que los nuevos jueces confirmen la sentencia o que condenen a Anguita.

En el primer escenario «no hay posibilidad de nuevo juicio ni recurso ni nada: Anguita resultaría inocente para todos los efectos legales». En el segundo, «siempre que  se lo condene, se puede acudir a la Corte Suprema». Esa sería la última instancia para todos los casos.

Defensa «brillante»

Lo que causa molestia en la familia de Viviana es que Anguita haya quedado absuelto de todos los cargos. Ello pues el tribunal acogió los argumentos de la defensa del viudo, que indicaban que José Pérez Mancilla mató a la mujer teniendo como móvil el robo con homicidio. El veredicto indicó que cuando éste ingresó al domicilio lo hizo sólo con una mochila y sin armas. Eso podría ser un indicio que, originalmente, él no tenía pensado matar a la mujer.

La cámara de video que desapareció habría jugado un rol fundamental para acreditar el robo y como no existieron pruebas suficientes para comprobar que hubiese un pago de parte de Jaime al autor del crimen, no se habría configurado en ningún caso la figura de parricidio.

Para el abogado Gertosio, «en esto hay un trabajo bien ordenado de parte de la defensa de Anguita, esto no es ‘suerte'». De hecho, el especialista asegura que «la estrategia de la defensa de Jaime Anguita fue brillante».

«Logró convencer a un tribunal que los hechos ocurrieron tal cual como ellos planteaban: que Pérez Mancilla ingresó al domicilio sólo con una mochila para portar especies y que no hubo pagos de parte de Jaime».

¿Por qué parricidio y no por ‘sicariato’?

Al viudo de Haeger se le acusaba de parricidio, pero no de ‘sicariato’. ¿Por qué? Desde la Defensoría Penal Pública, el abogado del departamentos de Estudios de Proyectos, Francisco García Manzor, aclaran que en el derecho penal chileno no existe la figura del ‘sicariato’. Cuenta que lo que existe es una agravante en los casos de homicidio calificado cuando se realiza «por premio o promesa remuneratoria».

«Sicario se entiende el homicidio realizado mediante pago, entonces en nuestro derecho estaría comprendido dentro de la figura típica del homicidio calificado», sentencia.

Por su parte, Gertosio advierte que a Anguita se le formalizó por parricidio pues «esta es la figura cuando yo mato a cónyugue».

Tags

Lo Último


Te recomendamos