Gobierno recalificará querella por Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches en huelga de hambre

De esta manera el Gobierno acogerá la solicitud hecha por los comuneros mapuches que cumplen 115 días en huelga de hambre.

Por Felipe Betancour

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que recalificará la aplicación de Ley Antiterrorista a los 4 comuneros mapuches en huelga de hambre para que estos depongan la huelga de hambre que llevan por más de 115 días.

La información fue confirmada por el jefe del gabinete en conferencia de prensa afirmando además que “el Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares", luego que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara rebajar la prisión preventiva que pesa sobre los comuneros.

"Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente, en la oportunidad procesal correspondiente, que en el nuevo escenario ante su riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas del régimen de la causa ", afirmó.

Con esta recalificación, el Gobierno acogió la petición de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, y del lonko Alfredo Tralcal para que no se les aplique la normativa antiterrorista, sin embargo, serán los tribunales que aceptarán o no la petición que realizará el Ejecutivo.

Acerca de si existe mea culpa por parte del gobierno al haber invocado, “no procede porque la garvedad de esta situación que se produjo las últimas semanas llevó al gobierno a tomar una decisión tajante: la Ley Antirerrorista es un cuerpo jurídico completamente inadecuado, hasta ahora todas las reformas han tenido lugar después de 1990 (…) y lo que debe hacerse es integrar las conductas punibles en el Código Penal y en el Código Penal debería haber un capítulo de estos delitos”, precisó Fernández.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo