¿Indeciso aún? Estas son las nuevas carreras que se ofertan para el nuevo Proceso de Admisión 2018

Técnico en Energía Solar, Estudios Internacionales e Ingeniería en Diseño de Productos son algunas de las carreras nuevas que se ofrecen a los nuevos postulantes.

Por Javiera Ortiz

Quedan menos de dos meses para que los estudiantes rindan la PSU y con ello comienzan a salir las ofertas de carreras a las que podrán optar los postulantes. Si bien las 39 universidades que componen el Sistema Único de Admisión (SUA) ya entregaron su oferta definitiva, el resto de planteles han ido agregando más carreras al abanico de posibilidades.

Hasta el momento, entre las que más han destacado han sido la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile o la de Estadísticas de la Universidad Católica. A pesar de ser carreras distintas, todas tienen un punto en común: la incertidumbre sobre su futuro.

La vocera técnica institucional de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, recordó que “las instituciones de educación superior autónomas pueden crear programas de pre o post grado. Sin embargo, cuando dichos programas son sometidos al ejercicio voluntario de la acreditación, deben satisfacer los criterios tendientes a asegurar la calidad de tal oferta”.

“En este último sentido, consideramos que exista una clara definición de objetivos y metas, una planificación criteriosa y una declaración precisa tanto de la población estudiantil a la que se orienta como del campo ocupacional que tales egresados tendrán”, agrega Beale. Punto que se ha vuelto fundamental a la hora de considerar dónde matricularse, especialmente después del fracaso de la carrera de criminalística, por falta de empleador.

Las nuevas carreras 2018 y su campo laboral

Estudios Internacionales

Ulises Cárcamo, el director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, donde se impartirá la carrera de Estudios Internacionales, explicó que se realizaron estudios acerca de la empleabilidad de los futuros Internacionalistas y los homologa con Ciencia Política "donde al principio era un poco más complejo, hasta que la carrera se empezó a posicionar y luego empezaron a encontrar trabajo".

Con una matrícula de 35 estudiantes por generación, la Casa de Bello busca formar profesionales que respondan a la necesidad práctica de contar con expertos en estudios internacionales vinculados al sector público y privado del país.

Técnico en Energía Solar

En tanto, una de las carreras más desconocidas pero en un área en auge es la de Técnico en Energía Solar, la que a partir del próximo año será impartida por el instituto profesional de la Universidad Santo Tomás.

El director Nacional de Área Ingeniería, Ignacio Contreras, afirmó que la apertura de este programa responde a las necesidades del país dado "el crecimiento industrial solar que en los últimos 3 o 4 años ha aumentado la construcción de plantas fotovoltaicas para generar energías. Además, cada vez más viviendas y edificios están utilizando este tipo de energía en mayor proporción, dándose un desarrollo único a nivel latinoamericano".

Carlos Finat gentileza

Análisis que es compartido por el director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, “el importante crecimiento que ha tenido la industria de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) en Chile es una realidad y que llegó para quedarse. Sin embargo, aún tenemos un trabajo importante en impulsar el capital humano nacional".

"Actualmente, hay una gran cantidad de labores de planta que provienen del exterior y no cabe duda que el sector renovable está abriendo una posibilidad para desarrollar una industria amplia en torno a él. No cabe duda de que campo laboral hay de sobra para los futuros profesionales y técnicos locales”, agregó el especialista en el área.

Pedagogía en Inglés

Otras de las carreras que se comenzarán a ofertar este 2018 son las de Artes Musicales y Sonoras en la Universidad Austral de Chile y las de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica. Si bien estas carreras son más comunes que las anteriores descritas, son nuevas en las emblemáticas casas de estudio.

La decana de la Facultad de Pedagogía de la UC, Lorena Medina, afirmó que "la incorporación de pedagogía en inglés es parte de un proyecto de apertura de nuevas carreras que se viene implementando desde hace cuatro años. Hoy existe un desafío de formación de profesores de inglés, considerando que desde 5º básico a 4º medio es obligatorio en los colegios".

"La oferta que hoy entregamos es que nuestros docentes estarán preparados en un alto nivel de inglés y de técnicas pedagógicas que les permitan trabajar tanto con niños como con adolescentes", sostiene Medina.

A la lista antes señalada se suma la carrera de Pedagogía en Religión Católica que se impartirá en la UC y las siete nuevas carreras que se abrirán en la Universidad de O'higgins, entre las que se encuentran Pedagogía en Educación Especial, Medicina Veterinaria, Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo